- Este centro participó, durante dos ediciones consecutivas, en el programa “Recíclate con Sogama”, canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, y es uno de los habituales en el calendario anual de visitas recibidas en el Complejo industrial.
- Ayer estuvieron de nuevo en la infraestructura cercedense, pero esta vez enriquecida con dos alicientes de peso: nueva aula medioambiental reformada íntegramente bajo criterios de sostenibilidad y nueva planta de recuperación de materiales contenidos en la basura en masa, en línea con la industria 4.0.
Cerceda, a 19 de enero de 2020.- El CEIP Illa Verde de Lugo continúa con su programa de educación ambiental, que alimenta cada año con nuevas iniciativas, muchas de ellas vinculadas a la gestión sostenible de los residuos.
No en vano, este centro participó, durante dos ediciones consecutivas, en el programa “Recíclate con Sogama”, canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, y es uno de los habituales en el calendario anual de visitas recibidas en el Complejo industrial de esta compañía pública.
Ayer repitieron la experiencia de visitar la infraestructura cercedense, pero esta vez enriquecida con dos alicientes de peso: nueva aula medioambiental, reformada íntegramente bajo criterios de sostenibilidad y en la que se utilizaron materiales reciclados y reciclables, y nueva planta de recuperación de materiales contenidos en la basura en masa. Esta instalación, que opera en línea con la industria 4.0, forma parte de la ampliación del Complejo, siendo su objetivo separar mecánicamente aquellos materiales reciclables que, por error o descuido, fueron depositados por los ciudadanos en el contenedor verde genérico.
Se les explicó el recorrido que siguen los residuos de la bolsa amarilla (envases de plástico, latas y briks) y bolsa negra (no reciclable), las dos fracciones cuya gestión está bajo la competencia de Sogama, y se incidió en la importancia de segregar correctamente los desechos en origen y depositarlos en el contenedor adecuado para propiciar su posterior reciclado y, con ello, el ahorro de energía y materias primas.
Asimismo, se desgranaron las buenas prácticas vinculadas al consumo responsable, a la reducción del desperdicio alimentario y al mayor aprovechamiento de los productos a través de su reutilización, alargando su vida útil.
La ampliación del Complejo de Sogama ha posibilitado que la capacidad de tratamiento de esta infraestructura se haya incrementado en un 81%, pasando de 550.000 toneladas a 1 millón. Esta mejor propiciará que la compañía aumente de forma significativa su aportación al reciclaje y llegue en 2020 al vertido técnico cero, 15 años antes de lo establecido por el Parlamento Europeo para todos los Estados miembros
Saludos, Departamento de Comunicación