- Así se desprende de un estudio realizado por Ipsos en el marco del Día de la Tierra y centrado en 28 países.
- Para los españoles, el cambio climático, la contaminación del aire y la gestión de los residuos son los tres problemas ambientales más importantes.
- Asimismo, el 51% aboga por que se incremente el gasto del gobierno para mejorar la gama de productos reciclables y reducir así el uso innecesario del plástico y envases que no se pueden reciclar.
Cerceda, a 25 de abril de 2019.- Según un estudio realizado por Ipsos en el marco del “Día de la Tierra”, celebrado el pasado 22 de abril, España, con un 51% es el segundo país más preocupado por el cambio climático, después de Japón, con un 52%.
El estudio ha contemplado 28 países, esto es, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Francia, Alemania, Hungría, India, Italia, Japón, Malasia, México, Perú, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia, Turquía, Gran Bretaña, Estados Unidos y España.
Los españoles consideran que el cambio climático, la contaminación del aire y la gestión de los residuos son los tres problemas ambientales más importantes y que, por tanto, deberían concentrar mayor atención por parte de los líderes políticos. Por su parte, las inundaciones, las fuentes de alimentos y proveedores futuros, y la erosión del suelo son los que menos preocupan.
En el ámbito del reciclaje, y también en el marco de este estudio, se ha preguntado a la población qué tipo de políticas públicas deberían instaurarse para promoverlo y atajar los problemas que lo limitan: desde aumentar la inversión pública para mejorar productos reciclables hasta sancionar a las personas que no reciclen o gravar con impuestos a a los establecimientos que no cuenten con productos reciclables.
En este marco, el 51% de los españoles aboga por que se incremente el gasto del gobierno para mejorar la gama de productos reciclables como medida efectiva para minimizar los problemas ocasionados por el uso innecesario del plástico y envases que no se pueden reciclar. Asimismo, y a nivel personal, consideran que las tres acciones más efectivas para superar los problemas en este ámbito serían reutilizar los artículos desechables, comprar productos elaborados con materiales reciclados y prescindir de los que no tengan envases reciclables.
El 20% considera que son los propios consumidores los que deberían desincentivar la generación de productos con envases innecesarios, seguidos por las empresas que los producen (16%). No obstante, el 44% cree que nadie tiene la responsabilidad única en esta cuestión.
Fuente: IPSOS
Imagen: Pixabay
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