- Alcanzó una tasa de reciclado de envases de vidrio del 76,8% en 2018, lo que supone un incremento de 4,6 puntos respecto a 2017.
- Se posiciona por delante de países del entorno como Portugal, Reino Unido, Italia y Francia.
Cerceda, a 18 de diciembre de 2020.- Según los datos que ha reportado oficialmente el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITRED) a Eurostat, España alcanzó el 76,8 % de tasa de reciclaje de envases de vidrio en 2018, lo que supone un incremento de 4,6 puntos respecto a 2017 (72,2%). De esta forma, nuestro país supera la media europea de los 27 (75,8%) y se posiciona por delante de otros del entorno tales como Portugal (61,1%), Reino Unido (68,5%), Italia (73,4%) y Francia (76,2%).
La tasa de reciclaje contabiliza las toneladas de envases que son recicladas (numerador) respecto a las toneladas que se ponen cada año en el mercado (denominador). Se trata de un dato oficial que consolida diferentes fuentes, de las cuales la principal es Ecovidrio. La entidad sin ánimo de lucro es la responsable de la gestión de los envases que se recogen y son posteriormente tratados a través de los casi 300.000 iglús verdes de todo el país. Este volumen, sumado a los proyectos de recuperación de la entidad en plantas de residuos urbanos, suponen en torno al 80% del total de las toneladas que conforman la tasa.
El sistema de reciclaje de envases de vidrio en España ha sido distinguido como caso de éxito en el seno de la Unión Europea, ya que ha experimentado crecimientos de casi 13 puntos en seis años. Si bien estas cifras ponen de manifiesto que el hábito de llevar el vidrio al contenedor verde está consolidado entre la ciudadanía, nuestro país debe aspirar a los niveles de los más recicladores de vidrio. Es el caso de Bélgica (100%), Luxemburgo (98,3%) o Suecia (92,7%), que tienen tasas superiores al 90% y han sido alcanzadas a través del sistema contenedor.
CONTRIBUCIÓN A LA ECONOMÍA CIRCULAR
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y hasta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en el objetivo (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.
Fuente e imagen: Ecovidrio