-
A día de hoy, y gracias al reciclaje, más del 75% del aluminio producido hace más de un siglo sigue en uso
-
La Directiva Europea 2018/852 del Parlamento y del Consejo establece que, en 2025, debe reciclarse el 50% de los envases de aluminio y, en 2030, el 60%
Cerceda, a 19 de julio de 2024.- Conforme a la nueva metodología de medición establecida por la Directiva (UE) 2018/852 y desarrollada por la Decisión 2019/665 (todo el aluminio recuperado se contabiliza libre de impurezas), España recicló, en 2023, 79.957 toneladas de envases de aluminio a través de distintos flujos tales como plantas de selección, plantas de Residuos Urbanos (RU), recogidas selectivas fuera del hogar, recuperadores de residuos y escorias de incineradora. Esta cifra supone un 52,2 % del total de envases de aluminio puestos en el mercado.
La Directiva Europea 2018/852 del Parlamento y del Consejo establece que, en el año 2025, debe reciclarse el 50% de los envases de aluminio y, en 2030, el 60%. Gracias al esfuerzo de los ciudadanos que cada día depositan más envases de aluminio en el contenedor amarillo y a la optimización de las plantas de selección, ya se ha podido alcanzar el objetivo previsto para el 2025 y ahora Arpal (Asociación para el Reciclado de Productos de Aluminio) ha centrado sus esfuerzos en conseguir superar el 60% en el 2030.
La Asociación realiza cada año un estudio para conocer las toneladas de envases de aluminio recuperadas en plantas gestoras de residuos. Los datos recogidos en el mismo complementan los ofrecidos por ECOEMBES (los envases de aluminio recuperados a través del contenedor amarillo, de plantas de residuos y compostaje, y de recogidas selectivas fuera del hogar) y juntos conforman la publicación que cada año realiza Arpal sobre la tasa de reciclado de envases de aluminio. Este estudio cuenta con la colaboración de la Federación Española de la Recuperación (FER) y de Ecoembes, y puede consultarse en la web www.aluminio.org. Todos los datos obtenidos son auditados por empresas certificadas.
Arpal lleva más de tres décadas contribuyendo a dar una nueva vida al aluminio y, con tal fin, ya ha realizado centenares de actividades. Dada la importancia del reciclaje del aluminio para el medio ambiente y la economía, todo el aluminio que se recupera se recicla, ya que constituye una excelente materia prima para la fabricación de nuevos productos, pues en el proceso de reciclado no cambian las propiedades. De hecho, el 75% de todo el aluminio que se ha fabricado desde hace 100 años se encuentra actualmente en uso, en forma de diversos productos, gracias al reciclado.
Otra ventaja del reciclado de aluminio es el ahorro del 95% de la energía necesaria para producirlo a partir del mineral bauxita.
Fuente: ARPAL
Imagen: Pexels