- Esta cifra equivale, tal y como se recoge en el estudio que ARPAL efectúa cada año, al 51,5% del total puesto en el mercado.
- La labor de ARPAL se orienta a contabilizar los envases de aluminio que los recuperadores reciben en sus plantas de tratamiento, procesan y envían a fundición para que sean reciclados y, por tanto, convertidos en nuevos productos.
- Ahorro de energía, fácil transporte, reciclaje sencillo y contribución a la economía, son algunas de las ventajas que trae consigo la recuperación del aluminio, un material que se ajusta plenamente al concepto de economía circular.
Cerceda, a 22 de noviembre de 2019.- España recuperó en el año 2018 un total de 48.265 toneladas de envases de aluminio, cifra que equivale al 51,5% del total puesto en el mercado.
Así se recoge en el estudio que ARPAL realiza cada año desde 2001, contando con la colaboración de FER (Federación Española de la Recuperación) y el patrocinio de Ecoembes, a fin de obtener datos sobre las cantidades de envases de aluminio recuperadas en las plantas de gestión de residuos. Esta información viene a complementar la propia de Ecoembes, en la que se incluyen los envases recuperados a través del contenedor amarillo, plantas de selección y compostaje, así como recogidas complementarias.
EL ALUMINIO, UN MATERIAL 100% CIRCULAR
El reciclaje de aluminio representa una magnífica oportunidad para la protección del medio ambiente y el crecimiento económico, De hecho, de un envase de aluminio se obtiene otro con idénticas características y sin perder propiedades, siendo un material que responde perfectamente al principio de economía circular. Prueba de ello es que el 75% de todo el aluminio fabricado desde hace 100 años se encuentra actualmente en uso gracias a su reciclado.
Son múltiples los beneficios que trae consigo la recuperación de este valioso y preciado material. Entre éstos se encuentra el ahorro del 95% de la energía que se requeriría para producir envases de aluminio a partir de la mineral bauxita. Asimismo, las latas vacías se pueden aplastar fácilmente, ocupan poco volumen y, por tanto, son fáciles de transportar, con la particularidad de que, en su proceso de reciclado, no hay que eliminar otro tipo de materiales, ya que tanto la tapa como la lata son de aluminio, haciendo más sencilla la operativa.
SOBRE ARPAL
Creada en 1994, es una asociación sin ánimo de lucro que tiene por objeto promover la recuperación de los envases de aluminio y alcanzar las tasas de reciclado exigidas por la legislación.
Representa a la industria del aluminio en Ecoembes y trabaja con otras entidades tales como FER, Paisaje Limpio y Ecovidrio,, formando parte, a nivel europeo, del Grupo de Envases de la European Aluminium, colaborando igualmente con EAFA (European Aluminium Foil Association).
Fuente: ARPAL
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación