- Así lo evidencian las cifras presentadas por AFCO (Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado) relativas al año 2019.
- La producción de este material renovable, reciclable y biodegradable, se ha incrementado en un 4,4% respecto al año anterior.
- El principal consumo de cartón ondulado en España correspondió a los productos agrícolas, con un 23,3%, seguido por los alimenticios y las bebidas.
- El sector del cartón genera más de 23.700 puestos de trabajo directos e indirectos en nuestro país.
Cerceda, a 15 de junio de 2020. Las cifras presentadas por AFCO (Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado) relativas al año 2019, ratifican a España como el tercer productor de Europa, por detrás de Alemania e Italia.
RENOVABLE, RECICLABLE Y BIODEGRADABLE
La producción de este material renovable, reciclable y biodegradable, ha alcanzado un total de 5.520 millones de m2 en nuestro país, lo que supone un incremento del 4,4% respecto al año anterior, continuando una senda positiva desde 2012.
La facturación total del sector, tanto directa como indirecta, alcanzó en 2019 los 5.370 millones de euros con un total de 71 empresas onduladoras y 89 fábricas dedicadas a la fabricación de este material a nivel nacional. El conjunto de plantas dedicadas a la producción de cartón empleó, entre puestos de trabajo directos e indirectos, a más de 23.700 trabajadores. En Europa, la cifra de puestos directos ascendió hasta los 100.000.
El pasado año, el principal consumo de cartón ondulado en España correspondió al sector de productos agrícolas, con un 23,3%, seguido por los alimenticios, con un 16,4%, el de las bebidas, con un 15%, así como el del audio, la electrónica y la automoción (8,7%). Con un porcentaje menor se encuentran los productos industriales (7%) o los químicos y perfumerías (5%).
Según el informe sectorial de AFCO, la media de consumo de cartón ondulado por habitante y año se cerró en 2019 con una cifra de 61,86 kg., es decir, 2,55 kilogramos más que en 2018.
Conforme a un estudio elaborado recientemente por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), la sostenibilidad es un factor cada vez más decisivo a la hora de ir a la compra y el consumidor está dispuesto a pagar más por productos envasados en cajas que cuidan el entorno.
Fuente: AFCO
Imagen: Pixabay