- Es por ello que ASPAPEL incide en la necesidad de que, en estas fechas, sigamos haciendo un correcto uso del contenedor azul, que precisamente en 2024 cumplió 25 años de vida
- Recuerda que nuestro país es el tercero de la Unión Europea, solo por detrás de Alemania e Italia, con mayor volumen de reciclado de estos materiales
Cerceda, a 26 de diciembre de 2024.- Según ASPAPEL, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, durante las fiestas navideñas se recogen en nuestro país cerca de un millón de toneladas de papel y cartón, cifra que representa el 20% de lo que se recicla a lo largo de todo el año.
Es por ello que la organización incide en la necesidad de que, en estas fechas, unas de las más relevantes para el reciclaje de estos materiales (de origen natural, no fósil y renovable), continuemos haciendo un correcto uso del contenedor azul, que precisamente en 2024 cumplió 25 años de vida.
Según los últimos datos disponibles, en 2023 las fábricas papeleras españolas reciclaron 4,8 millones de toneladas de papel usado, lo que sitúa la tasa de reciclaje en el 83,4%, posicionándose España como el tercer país con mayor volumen de reciclado de estos materiales en la Unión Europea.
Desmontando mitos
Con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a mejorar su aportación al reciclaje de papel y cartón, ASPAPEL se hace eco de una serie de argumentos que desmienten los bulos más comunes:
- “Reciclar no sirve de nada”: el reciclaje de papel y cartón evita que estos materiales lleguen a vertedero, lo que contribuye a combatir el cambio climático.
- “En España reciclamos poco”: todo lo contrario, somo el tercer país de la Unión Europea que recicla más papel y cartón, solo por detrás de Alemania e Italia.
- “Reciclar quita puestos de trabajo”: los 40 centros de producción que fabrican papel reciclado en España dan trabajo a cerca de 7.700 personas. Un empleo estable y de calidad, posible gracias al reciclaje.
- “No hace falta doblar las cajas”: plegar el cartón es un gesto que puede parecer pequeño, pero resulta crucial. Doblar bien las cajas antes de depositarlas en los contenedores azules contribuye a que estos tarden mucho más en llenarse y hace que la recogida sea más eficiente.
- “Dejar cajas fuera del contenedor no es un problema”: para garantizar su reciclaje y mantener las calles limpias, hay que depositar siempre las cajas dentro del contenedor azul.
- “No importa si mezclas residuos en el contenedor, porque luego los separan”: depositar restos de comida, briks, plásticos, ropa o baterías en el contenedor azul puede causar problemas en las etapas posteriores de tratamiento del papel y cartón. Un reciclaje de calidad empieza con una correcta separación en origen.
- “No pasa nada si llevas todas las cajas al contenedor los días festivos”: aunque los servicios de recogida se refuerzan durante las fiestas, es aconsejable evitar los días más críticos, como Navidad o Reyes, para evitar encontrar contenedores azules puntualmente llenos.
- “Reciclar es complicado”: algunos siguen utilizando esta excusa, pero lo único que tienes que hacer es separar el papel y cartón de otros residuos y depositarlos en el contenedor azul.
Fuente e imagen: ASPAPEL