- Así se pronunció en el programa radiofónico “Ecovoz” María Sabas, Jefa de Sección de Gestión Ambiental de la Diputación de Ourense.
- Tal y como señaló, los objetivos europeos en materia de residuos y las directrices establecidas por la Xunta de Galicia constituyen la hoja de ruta del ente provincial.
- Promocionan el compostaje doméstico desde el año 2010 y, desde 2013, desarrollan conjuntamente con Sogama un plan de acción.
- En total, han realizado cuatro campañas a través de las cuales han repartido 2.100 compostadores, llevando a cabo de forma paralela la correspondiente formación y también el seguimiento.
- En estos momentos, están trabajando en el diseño de una experiencia piloto para la recogida de residuos orgánicos a grandes generadores de la provincia como es el caso de centros escolares, bares, restaurantes, etc.
Cerceda, a 26 de abril de 2019.- La gestión sostenible de los residuos urbanos ha sido desde siempre una prioridad para el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Ourense. Así lo corroboró en el programa radiofónico Ecovoz María Sabas, Jefa de Sección de Gestión Ambiental en esta institución, sin olvidar, tal y como señaló, otras preocupaciones tales como el ciclo integral del agua y la conservación y mantenimiento de zonas verdes.
Los objetivos en materia de residuos que emanan desde Europa, a través de la Directiva Marco, así como desde la Xunta de Galicia, constituyen la hoja de ruta del ente provincial y, en este nuevo escenario, cobra peso la correcta gestión de los biorresiduos. De ahí que la Diputación ourensana trate de reducir la cantidad de materia orgánica contenida en la bolsa negra que los ciudadanos depositan en el contenedor verde convencional. Un nuevo paradigma que ha llevado al Departamento de Medio Ambiente a seguir apostando de forma decidida por el compostaje doméstico; un modelo que, tal y como señaló Sabas, puede actuar como complemento a la implantación del denominado quinto contenedor o bien dotarlo de un carácter exclusivo para áreas geográficas más dispersas y despobladas.
Pero el compostaje doméstico no es una línea de acción nueva en la Diputación ourensana. Su promoción data del año 2010 y, desde el año 2013, el ente provincial ha venido desarrollando programas conjuntos con Sogama. En total, cuatro campañas a través de las cuales se han repartido 2.100 compostadores con una inversión de alrededor de 165.000 euros.
CAMPAÑA 2017-2018, PUNTO DE REFERENCIA
La última, materializada durante el período 2017-2018, se caracterizó por haber sido la primera campaña de carácter provincial, ofreciéndose a todos los ayuntamientos (excepto a la capitalidad) sin necesidad de que éstos tuviesen delegadas en la Diputación las competencias en materia de residuos.
En el marco de la misma se repartieron 1.125 compostadores y se diseñó un plan específico de acción que se estructuró en tres fases para garantizar unos buenos resultados.
La primera, de difusión y captación, utilizando para ello material divulgativo y didáctico, así como los propios medios de comunicación y redes sociales. La segunda, que contempló la entrega del compostador en cada uno de los hogares participantes, el montaje del mismo y una explicación in situ de 15 minutos sobre la operativa a llevar a cabo, dejando a cada vecino un teléfono de contacto para que tuviesen la oportunidad de consultar todas sus dudas. Y una tercera, de seguimiento y control, realizada dos meses después de haber entregado el compostador, habiendo comprobado a través de la misma que el 98% de los usuarios desarollaban correctamente la técnica de autocompostaje.
Aunque laboriosa, la iniciativa resultó altamente satisfactoria. Tal y como manifestó María Sabas, “está calando en la sociedad el pensamiento circular”, así como ese afán de máximo aprovechamiento y mínimo desperdicio, transformando los residuos en recursos.
GRANDES PRODUCTORES: EL SIGUIENTE PASO
Todavía queda mucho por hacer y la portavoz de la Diputación desveló que, en estos momentos, se encuentran diseñando una experiencia piloto para la recogida de residuos orgánicos a grandes generadores de la provincia ,como es el caso de centros escolares, bares, restaurantes, etc.
Asimismo, trabajan en la puesta en marcha de una nueva campaña de compostaje doméstico para el período 2019-2020 y en la búsqueda de nuevas vías de financiación adicionales para promover la valorización de los biorresiduos a fin de dar debido cumplimiento a los requisitos que marca la Unión Europea respecto a esta fracción de desechos.
Saludos, Departamento de Comunicación