- Así lo indicó Javier Domínguez, presidente de Sogama, en una entrevista concedida a Radio Voz en la que repasó la actividad de esta empresa pública desde la declaración del estado de alarma, así como las situaciones a las que la compañía tuvo que hacer frente para preservar la salud de sus trabajadores y seguir prestando un servicio público esencial.
Cerceda, a 22 de mayo de 2020.- En una entrevista concedida a Radio Voz, el presidente de Sogama, Javier Domínguez, hizo un repaso de la actividad desarrollada por esta empresa pública desde el decreto del estado de alarma originado por el Covid-19, indicando al respecto que la crisis se había abordado en la compañía con el mayor rigor y cautela, y también con serenidad, ya que se trataba de una situación excepcional en la que Sogama debía proteger la salud de sus trabajadores y seguir prestando a la ciudadanía un servicio calificado como esencial, en las mejores condiciones y con las mayores garantías.
Reconoció Domínguez que cada día era un reto, agravado por la poca consistencia de las instrucciones que se recibían del Gobierno central, pero que gracias a la extraordinaria labor de la plantilla, a la magnífica respuesta de los ayuntamientos y a la colaboración de los ciudadanos, se pudo hacer frente, junto con una buena gestión empresarial, a un escenario sin precedentes.
“Los momentos de tensión fueron especialmente duros a la hora de conseguir en el mercado elementos de protección para los operarios, ya que deben cumplir unas determinadas especificaciones técnicas, y también en el caso de suministros críticos necesarios para el correcto funcionamiento de la planta que procedían de otras comunidades e incluso del extranjero”, explicó.
Preguntado por la evolución de los residuos durante el período de confinamiento, el máximo responsable de Sogama explicó que, si bien al principio se esperaba una caída importancia de la producción de basura debido al cierre de la hostelería y de una gran parte del comercio, lo cierto es que, a partir de la segunda semana, se constató un incremento considerable, fundamentalmente como consecuencia de la profunda limpieza que las familias hicieron en sus casas aprovechando la cuarentena.
A partir de ahí, añadió, “hubo picos y, comparando marzo-abril de 2020 con el mismo período de 2019, se ha registrado un incremento de la bolsa negra de un 2,51% y, lo verdaderamente importante, un aumento del reciclaje de la bolsa amarilla del 25,33%”, a lo que añadió “esto quiere decir que los gallegos, no solo continuaron separando los desechos para propiciar su posterior reciclado, sino que este esfuerzo se vio incrementado”.
TRATAMIENTO DE RESIDUOS SANITARIOS: SERVICIO PROVISIONAL
Respecto al tratamiento realizado en Sogama de los residuos sanitarios de bajo riesgo, Javier Domínguez indicó que se había llevado a cabo a petición del SERGAS, ya que las instalaciones que en Galicia venían gestionando estos desechos estaban desbordadas por el exponencial aumento de los mismos.
La empresa pública hizo una adaptación técnica en su Complejo Medioambiental de Cerceda para que residuos tales como mascarillas, buzos, guantes y asimilables, recibiesen un pretratamiento, se triturasen y acondicionasen para ser valorizados energéticamente con todos los requisitos medioambientales. Este cometido arrancó el pasado 21 de abril y cesó un mes después, el 21 de mayo, ya que la producción de desechos sanitarios ha ido bajando progresivamente, un magnífico dato en relación a la pandemia.
En relación al escenario actual y de futuro, Domínguez dejó constancia de que la pretensión de Sogama fue siempre mantener una “cierta normalidad dentro de la anormalidad”, aunque pueda resultar paradójico. Indicó que todavía hay compañeros de oficina que se encuentran teletrabajando y continuarán así hasta que las condiciones sean más favorables, si bien los espacios de trabajo ya han sido dotados de todas las medidas de prevención.
COMPROMISO CON LA ECONOMÍA
La empresa está ahora inmersa en la reactivación de la contratación, ya que, tal y como subrayó Domínguez, “la cadena económica no puede parar y Sogama, en calidad de empresa pública, debe aportar su grano de arena”.
Saludos, Departamento de Comunicación