- En el grupo también figuraban alumnos/as de Formación Profesional Básica Agraria
- Atendidos y guiados por técnicos especializados, tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido virtual 360º por todos los rincones del Complejo Medioambiental de Cerceda
Cerceda, a 4 de abril de 2024.- Una treintena de estudiantes del Ciclo Superior y Medio de Gestión Forestal y Agroecología, y de FP Básica Agraria, se desplazaron a la sede de Sogama en Cerceda para conocer su infraestructura y el tratamiento que en la misma reciben los residuos municipales producidos por 295 ayuntamientos (más de 2,2 millones de habitantes).
Durante la charla introductoria a la que asistieron, impartida por técnicos especializados, pudieron tomar nota de la problemática, tanto ambiental como económica y social, inherente a la elevada producción de desechos, así como las buenas prácticas ciudadanas vinculadas al principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje).
Como no podía ser de otra forma, se les explicó el cometido de Sogama, que asume la gestión de tres fracciones de residuos: envases de plástico, latas y briks procedentes de la recogida selectiva del contenedor amarillo, que la empresa separa por tipologías en una planta de clasificación para remitir a los centros recicladores, donde estos materiales se convierten en nuevos productos; el residuo convencional recogido a través del contenedor genérico, del que segrega la parte susceptible de ser reciclada para enviarla a la industria transformadora, valiéndose para ello de una planta de recuperación de materiales que opera en línea con la industria 4.0, y valoriza energéticamente la parte no reciclable, que convierte en electricidad; y la matera orgánica recogida de forma diferenciada a través del contenedor marrón, que transforma en compost, un abono natural con excelentes propiedades para el suelo y con aplicaciones en el sector de la agricultura y la jardinería.
Realidad virtual
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de ver con detalle todos los rincones de las instalaciones a través de un recorrido virtual con gafas inmersivas 360º, experiencia que los mayores de 18 años también pudieron constatar a través de un itinerario guiado a pie.
Como colofón, se organizó un coloquio en el que todos ellos pudieron dejar constancia de sus comentarios, observaciones y consultas.
Saludos, Departamento de Comunicación