- Visitaron el Complejo Medioambiental de Cerceda, donde tomaron buena nota de la actividad de la compañía en el ámbito industrial, medioambiental, económico, administrativo y de recursos humanos
Cerceda, a 24 de noviembre de 2023.- Más de medio centenar de estudiantes del IES Ricardo Mella de Vigo, que cursan el Ciclo Superior de Administración y Finanzas, Asistencia y Dirección, visitaron Sogama para conocer la gestión de esta empresa pública desde diferentes dimensiones, más allá de la puramente industrial, interesándose por cuestiones administrativas, económicas y de recursos humanos.
Recibieron las oportunas explicaciones sobre el tratamiento que reciben las fracciones de residuos que se encuentran bajo la competencia de Sogama, esto es, bolsa amarilla (envases de plástico, latas y briks), bolsa marrón (materia orgánica) y bolsa negra (resto o no reciclable).
Mientras que, en el caso de la primera, se separan los envases por tipologías en una planta de clasificación automatizada para enviar posteriormente a los centros recicladores, la materia orgánica se convierte en compost y, con la parte restante, tras seleccionar los materiales reciclables depositados erróneamente por parte de los ciudadanos en el contenedor genérico, se elabora un combustible CDR que es valorizado en la planta termoeléctrica para generar energía eléctrica suficiente con la que abastecer al 12% de los hogares gallegos.
Se incidió también en el empleo que genera la actividad de Sogama, con 1.000 puestos de trabajo (500 directos y otros tantos indirectos) en los que tienen cabida diferentes perfiles profesionales cuyas aportaciones son necesarias para la gestión de una empresa pública que trata los residuos municipales procedentes de 295 ayuntamientos, dando servicio a más de 2,2 millones de habitantes a través de una potente infraestructura conformada por un complejo medioambiental, sito en Cerceda (A Coruña), 4 plantas de biorresiduos (una por provincia), 37 plantas de transferencia distribuidas por el conjunto del territorio gallego y un vertedero controlado de apoyo.
Tras la sesión teórica, el alumnado tuvo la oportunidad de realizar una visita virtual 360º por las distintas plantas que conforman el Complejo cercedense, adentrándose en la funcionalidad de cada una.
Saludos, Departamento de Comunicación