- Se trataba de un grupo de alumnos de 1º y 2º curso de ciclo medio de Carpintería y Roble del IES Plurilingüe Losada Diéguez, quienes tuvieron la oportunidad de instruirse en la materia y conocer muy de cerca la actividad de la infraestructura cercedense a través de una visita virtual con gafas inmersivas 360º
Cerceda, a 23 de octubre de 2023.- Estudiantes de 1º y 2º curso del ciclo medio de Carpintería y Roble del IES Plurilingüe Losada Diéguez de A Estrada (Pontevedra), visitaron el Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda (A Coruña) para formarse en gestión de residuos y conocer de cerca el circuito que estos siguen en las instalaciones de la infraestructura más moderna y eficiente de Europa.
Atendidos por técnicos especializados, asistieron a una sesión en la que se les proporcionaron las claves para contribuir a una gestión más sostenible de los desechos que generan cada día: desde el consumo responsable y la prevención, hasta la reutilización de los productos el mayor número de veces para alargar su vida útil y la correcta selección de los mismos, una vez convertidos en residuos, para que puedan transformarse en nuevas materias primas.
En este sentido, se insistió en la necesidad de separar los materiales por tipologías y depositarlos en los contenedores correspondientes para garantizar su posterior reciclado: amarillo, para envases de plástico, latas y briks; azul, para papel y cartón; iglú verde, para los envases de vidrio; contenedor marrón, para la materia orgánica; y genérico, para la fracción resto, que Sogama convierte en energía eléctrica suficiente con la que abastecer al 12% de los hogares gallegos.
Realidad virtual y juegos
Uno de los momentos que más atención suscitó fue el de la visita virtual por las distintas plantas que conforman el complejo cercedense a través de gafas inmersivas 360º. De esta forma tuvieron la oportunidad de adentrarse en cada una de las instalaciones y verlas desde perspectivas imposibles en un recorrido a pie.
Así, pudieron observar la operativa de la planta de clasificación, donde se separan mecánicamente, y por tipologías, los envases introducidos por la ciudadanía en el contenedor amarillo para enviar a los centros recicladores, así como el tratamiento que recibe la fracción resto, seleccionando, en primera instancia, la parte reciclable para remitir a la industria transformadora y acondicionando la no reciclable para transformarla en un combustible CDR que alimenta una planta termoeléctrica para producir electricidad renovable en un 50%.
La visita culminó con juegos, concretamente en cuatro máquinas Arcade donde los estradenses pusieron a prueba su bagaje en el ámbito de la recogida selectiva, así como sus reflejos y habilidades motoras.
Distribuidos por equipos y en parejas, en una pantalla debían seleccionar los materiales que aparecían en una cinta e introducirlos en el contenedor correspondiente, mientras que los compañeros debían recogerlos con un camión movido por combustibles renovables y llevar los residuos a las plantas correspondientes. A lo largo del juego, se encontraban con imprevistos, incidencias o alguna trampa que debían solventar con la mayor celeridad. Conocimiento, atención, agilidad y capacidad de reacción, los cuatro atributos para triunfar.
Saludos, Departamento de Comunicación