- Visitaron el Complejo Medioambiental de Cerceda con el objetivo de conocer los pormenores de esta instalación, concebida en línea con la emergente industria 4.0, y que conforma la primera fase del proyecto de ampliación de Sogama.
- La segunda fase, en desarrollo, contempla la remodelación de la antigua planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible.
- El proceso de ampliación de la infraestructura de Sogama llegará a su fin a mediados de este año, convirtiéndose entonces en la más moderna, eficiente e innovadora de Europa, además de punto de referencia a nivel mundial.
- Tratamiento óptimo de todos los residuos, incremento del reciclaje y vertido técnico cero: objetivos a cumplir en breve..
Cerceda, a 9 de abril de 2019.- El alumnado del Máster de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Vigo visitó esta mañana el Complejo Medioambiental de Cerceda con la pretensión de conocer los pormenores y características de la nueva planta de recuperación de los materiales contenidos en la bolsa negra, todo un ejemplo de innovación ambiental y firme apuesta por las nuevas tecnologías en el ámbito industrial.
Técnicos al servicio de la empresa pública fueron los encargados de explicar la operativa de una instalación concebida en línea con la emergente industria 4.0.
Con una superficie de 14.000 metros cuadrados, cuenta con un foso de 5.000 metros cúbicos, 5 tolvas, 8 equipos abre-bolsas, 18 trómeles de triaje y 35 separadores ópticos; todo un despliegue de medios que hace posible la recuperación automatizada de 11 tipologías de materiales para enviar a los centros recicladores (PEAD, film, Pet, polipropileno, poliestireno, plástico mixto, briks, papel/cartón, aluminio, acero y vidrio).
La puesta en marcha de esta instalación ha conformado la primera fase de ampliación del complejo, que tiene continuidad con una segunda, en desarrollo, que contempla la remodelación de la antigua planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible.
A mediados de año, la ampliación llegará a su fin convirtiendo a Sogama en la infraestructura de sus características más moderna, eficiente e innovadora de Europa, además de punto de referencia para el resto del mundo.
Con esta mejora, el complejo verá incrementada su capacidad en un 81%, pasando de las 550.000 toneladas/año a 1.000.000, circunstancia que le permitirá tratar, en condiciones óptimas, todos los residuos producidos por los 295 ayuntamientos adheridos a su modelo o, lo que es lo mismo, los desechos que cada día generan más de 2.242.000 habitantes.
Adicionalmente, la empresa cuadruplicará su aportación al reciclado y reducirá el uso del vertedero, llegando en 2020 al vertido técnico cero (10%), En este porcentaje se incluye aquella fracción de desechos que no puede ser reciclada ni valorizada energéticamente. Un logro que alcanza el estatus de hito, toda vez que la media de vertido en España es del 57%, por lo que Sogama cumplirá, con una antelación de 15 años, el objetivo del Parlamento Europeo impuesto a los Estados miembros para 2035, debiendo éstos limitar el uso del vertedero al 10%, la opción menos deseable por su negativo impacto ambiental.
Saludos, Departamento de Comunicación