- El objetivo de ambos grupos era conocer todas las novedades técnicas incorporadas a esta infraestructura y que han permitido a la empresa ganar en eficiencia y eficacia.
- La ampliación del Complejo Medioambiental de Cerceda y la adopción de tecnologías propias de la industria 4.0, ha posibilitado su posicionamiento privilegiado en Europa, siendo hoy el más moderno y eficiente del continente, así como punto de referencia para el resto del mundo.
Cerceda, a 4 de marzo de 2020.- Un centenar de alumnos/as lucenses del CEP As Gándaras, de Lugo ciudad, y del IES Marqués de Sargadelos, de Cervo, visitaron esta semana el Complejo Medioambiental de Cerceda (A Coruña) a fin de conocer todas las novedades técnicas incorporadas a esta infraestructura y que han permitido a la empresa ganar en eficiencia y eficacia.
De hecho, la ampliación del Complejo, que cuenta hoy con un 81% más de capacidad de tratamiento (pasando de las 550.000 toneladas/año nominales a 1.000.000), así como la incorporación de las últimas tecnologías propias de la industria 4.0, ha posibilitado su posicionamiento privilegiado en Europa, siendo actualmente el más moderno y eficiente del continente, así como punto de referencia para el resto del mundo.
La incorporación de una planta de recuperación de materiales contenidos en la basura en masa y la remodelación de la antigua de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, propiciará que la empresa incremente de forma exponencial su aportación al reciclaje y que llegue este mismo año al vertido técnico cero, exigencia establecida por el Parlamento Europeo para 2035.
Los escolares de Lugo participaron primero en una sesión formativa impartida por educadores especializados y apoyada por distintos instrumentos didácticos y divulgativos, en la que se desgranó la problemática que trae consigo la elevada generación de residuos, herramientas con las que hacer frente a la misma y hábitos a adoptar por los ciudadanos para contribuir a una gestión más sostenible de los desechos que producen cada día.
Tras esta introducción, los estudiantes tuvieron la oportunidad de ver las instalaciones y tomar conciencia de los recursos humanos, materiales y económicos desplegados para que el tratamiento que cada día reciben la basura producida por más de 2.242.000 habitantes sea el correcto desde la dimensión ambiental y de protección de la salud.
Saludos, Departamento de Comunicación