- Por el Complejo Medioambiental han pasado esta semana escolares de ESO del CPI Dr López Suárez de Friol (Lugo), así como alumnos/as del CIFP Porta da Auga de Lugo ciudad y que cursan un ciclo de Administración.
- La atención se centró especialmente en la nueva planta de recuperación de materiales contenidos en la basura en masa y que, en línea con la industria 4.0, logra separar de forma automática hasta 11 tipos de residuos para remitirlos a los centros recicladores.
Cerceda, a 31 de enero de 2020.- Tras la conmemoración del 20 aniversario de la inauguración del Complejo Medioambiental de Cerceda (A Coruña), son muchos los grupos y colectivos que están visitando esta infraestructura para conocer de primera mano las últimas novedades tecnológicas aplicadas a residuos y disponer de información más detallada sobre la nueva planta de recuperación de materiales, en la que se concentra el mayor interés de la ciudadanía.
Esta semana, la empresa recibió a escolares de 3º y 4º de ESO del CPI Dr. López Suárez de Friol (Lugo), así como a alumnos/as del CIFP Porta da Auga de Lugo ciudad y que cursan un ciclo de Administración.
Aunque desde diferentes perspectivas, la operativa del complejo entusiasmó al conjunto de los visitantes, que estuvieron atendidos en todo momento por educadores especializados, quienes, con el apoyo de diversos recursos didácticos y divulgativos, explicaron la problemática ambiental asociada a la elevada generación de basura, las buenas prácticas a adoptar cada día para hacer efectivo el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) y la operativa de Sogama para complementar y poner en valor el esfuerzo de los ciudadanos.
Así, dieron cuenta de la ampliación del Complejo industrial, al que se ha incorporado una nueva planta de recuperación de los materiales contenidos en la basura en masa, que permitirá incrementar la aportación de la Sociedad al reciclaje y disminuir el uso del vertedero, llegando este mismo año al vertido técnico cero.
En línea con la industria 4.0, esta planta está dotada con las tecnologías más innovadoras que permiten seleccionar de forma automática (a través de lectores ópticos, electroimanes, corrientes de Foucault,, etc) hasta 11 tipologías de residuos para que puedan ser remitidos a los centros recicladores, donde cobrarán una nueva vida, contribuyendo el ahorro de energía y materias primas vírgenes.
Saludos, Departamento de Comunicación