- Este trabajo, que lleva a cabo AIMPLAS, se enmarca en el proyecto ENZPLAST2, cofinanciado por los Fondos FEDER de la Unión Europea.
Cerceda, a 29 de abril de 2020.- AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, está trabajando en el proyecto ENZPLAST2, cofinanciado por los Fondos FEDER de la Unión Europea, cuyo objeto es desarrollar nuevos procesos más sostenibles para la producción, el reciclado y el compostaje de los plásticos.
Durante la primera anualidad de esta iniciativa se acometió la configuración de nuevos métodos orientados a la síntesis de plásticos más seguros para la salud de las personas y más sostenibles medioambientalmente. Concretamente, se emplearon enzimas en lugar de catalizadores metálicos para la obtención de poliésteres, logrando así dos beneficios: la reducción de la toxicidad de estos catalizadores metálicos y un menor consumo energético durante el proceso de polimerización.
Ya en la segunda anualidad, la labor se canalizó hacia el desarrollo de un procedimiento que permita el uso de microorganismos para eliminar olores procedentes de envases de productos lácteos, y los primeros resultados vinieron a demostrar que se ha logrado una reducción en la intensidad del olor de los materiales reciclados.
Además, el tratamiento de polímeros de tipo poliuretano con microorganismos seleccionados y aislados se evidenció como una ayuda en la degradación de la masa que ha alcanzado el 70%.
Asimismo, en esta fase se está estudiando la incorporación de enzimas soportadas en polímeros en fundido para la mejora de la biodegradación de diferentes bioplásticos, tanto en condiciones de digestión aeróbica como anaerobica.
Fuente e imagen: Retema