- Asegura que la valorización energética representa actualmente la solución más sostenible para tratar la fracción no reciclable
- Además de calor y electricidad, las denominadas plantas IRF producirán también hidrógeno y combustibles sintéticos, y recuperarán nuevas materias primas secundarias
Cerceda, a 24 de marzo de 2023.- ESWET, la organización europea de tecnologías de valorización energética de residuos, ha presentado en un informe su visión sobre el futuro de la gestión de los desechos a través de lo que denomina plantas integradas de recuperación de recursos (IRF), un nuevo modelo de instalación que, según afirma, liberará todo el potencial de descarbonización de la conversión de residuos en energía.
En un comunicado, ESWET asegura que la valorización energética complementa la prevención, la reutilización y el reciclado, y representa actualmente la solución más sostenible para tratar la fracción no reciclable. No obstante, y dado que la generación de desechos sigue aumentando en Europa y en todo el mundo, el sector está trabajando en formas innovadoras de aprovechar todo su potencial.
El IRF representa una evolución radical en el tratamiento térmico de residuos. Gracias a la ingeniería europea de última generación, las plantas nuevas y renovadas, no solo están diseñadas para producir calor y electricidad, sino también hidrógeno parcialmente renovable y combustibles sintéticos, e incluso para capturar sus emisiones de CO2 . Además, el IRF fomenta la recuperación de materias primas secundarias.
La organización considera que el IRF es el siguiente paso para seguir abordando los retos medioambientales de la UE en relación a los residuos no reciclables: alcanzar plenamente el potencial de descarbonización del tratamiento de residuos, garantizar la disponibilidad de energía y los materiales en Europa y, por último, cerrar el círculo de la economía circular.
Fuente e imagen: ESWET
Saludos, Departamento de Comunicación