- A principios de 2021, el PNUMA identificó al sector de los residuos como el de mayor potencial de mitigación para reducir las emisiones de metano en Europa.
- Los vertederos son la forma más contaminante de gestionar los residuos, tanto en términos de emisiones de GEI como de otros riesgos para el aire, el suelo y las aguas subterráneas.
Cerceda, a 30 de septiembre de 2021.- ESWET (Asociación europea de proveedores de tecnologías de valorización energética de residuos) ha celebrado el reciente informe de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, que subraya la necesidad de reducir las emisiones de metano en el sector de los residuos, y ha defendido el papel que la conversión de residuos en energía puede representar en este sentido.
El metano es un potente gas de efecto invernadero (GEI): 84 veces más potente que el CO2 en un periodo de 20 años. Sin embargo, a diferencia del CO2 y otros GEI, las emisiones de metano -que representan el 11% del total de emisiones de GEI en la UE- no están reguladas adecuadamente en la Unión Europea.
En los últimos meses, diversas organizaciones internacionales han hecho saltar las alarmas sobre el impacto del metano en el medio ambiente. El reciente informe del IPCC, publicado en julio de 2021, advertía de la necesidad de reducir de forma contundente, rápida y sostenida las emisiones de metano para mantener controlado el calentamiento global.
A principios de 2021, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) identificó al sector de los residuos como el que tiene el mayor potencial de mitigación para reducir las emisiones de metano en Europa.
Como opción de último recurso en la jerarquía de residuos, los vertederos son la forma más contaminante de gestión, tanto en términos de emisiones de GEI como de otros riesgos de contaminación para el aire, el suelo y las aguas subterráneas. Sin embargo, el vertido continúa siendo la principal opción de gestión de residuos en varios Estados miembros de la UE.
«Reconocer el papel de la conversión de residuos en energía para desviar los residuos no reciclables de los vertederos y reducir las emisiones de metano en el sector, al tiempo que se recupera la energía y se reciclan los metales y otros agregados, sería un paso más en la dirección correcta», aseguró Patrick Clerens, secretario general de ESWET.
Para 2035, no debería ir a vertedero más del 10% de los residuos municipales de la UE.
Fuente: Residuos Profesional
Imagen: ESWET