- La Confederación Europea de Industrias del Reciclaje aboga por un mayor uso del acero reciclado para reducir la dependencia de la energía y las materias primas importadas, como el mineral de hierro
- Considera que garantizar una demanda estable de acero reciclado en la UE impulsará la inversión, creará empleo y apoyará las tecnologías avanzadas de reciclado de alta calidad
Cerceda, a 28 de noviembre de 2024.- Ante el aumento de los precios de la energía y las incertidumbres geopolíticas, la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC) aboga por un mayor uso del acero reciclado para reducir la dependencia europea de la energía y las materias primas importadas, como es el caso del mineral de hierro.
Considera que, con más de 100 años de experiencia en el sector, la industria europea está bien posicionada para ampliar el uso de acero reciclado de origen local y mejorar el control de su cadena de suministro industrial.
En su posición sobre el futuro de esta industria, defiende dar prioridad a soluciones fácilmente disponibles, escalables y rentables para impulsar la circularidad y lograr así una mayor resistencia, tanto medioambiental como económica.
Los métodos de producción basados en el reciclaje, como el horno de arco eléctrico (EAF), ofrecen una vía probada para reducir las emisiones hasta en un 95% y a un menor coste. El acero circular, producido a partir de materiales reciclados mediante el proceso EAF, apoya la sostenibilidad medioambiental y la autonomía estratégica de Europa al reducir la dependencia de las materias primas importadas.
"Una siderurgia europea fuerte y circular es una realidad que podemos construir hoy. El acero reciclado es la solución económicamente más viable y escalable para el sector siderúrgico europeo, impulsando una economía competitiva y baja en carbono. Crea empleo, refuerza la autonomía estratégica, reduce las emisiones e impulsa la base industrial de Europa", ha declarado Julia Ettinger, Secretaria General de EuRIC.
Garantizar una demanda estable de acero reciclado en la UE impulsará la inversión, creará empleo y apoyará las tecnologías avanzadas de reciclado de alta calidad.
Fuente: EuRIC
Imagen: Pixabay