-
Aumentar la recogida, incentivar a los consumidores y vincular el reciclaje de los residuos electrónicos y el ecodiseño, fueron algunas de las conclusiones extraídas durante el evento
Cerceda, a 17 de junio de 2024.- A principios de este mes de junio, EuRIC celebró una jornada sobre reciclaje de residuos electrónicos “Plug into sustainability: E-waste recycling”, en la que reunió a unos 1.000 participantes, así como a diversas partes interesadas, para abordar los retos que plantea la correcta gestión de los RAEE y trazar el camino a seguir para aumentar la recuperación de materiales contenidos en los mismos.
El evento envió un mensaje contundente y es que el reciclaje de residuos electrónicos y el ecodiseño deben ir de la mano. Para lograr la circularidad de los RAEE, se necesitan incentivos orientados a los recicladores, capacitación de los consumidores y un marco jurídico con objetivos y disposiciones adecuadas que garanticen la igualdad de condiciones e impulsen la demanda de materiales reciclados en la UE.
Intervenciones y posicionamientos
En el primer bloque de la jornada se abordó el papel que deben desempeñar los RAEE en una economía circular. Para ello se contó con la participación de Fanny Rateau (ECOS), Pascal Leroy (WEEE Forum), Korrina Hegarty (APPLiA), Ulf Arnesson (Stena Metalls), John Wante (Ministerio Federal de Medio Ambiente belga) y Annett Linemann (H.B Fuller/FEICA). Todos ellos coincidieron en la necesidad de mejorar y aumentar la recogida, en evitar las exportaciones ilegales de residuos electrónicos, en mejorar el diálogo entre recicladores y fabricantes, en incentivar a los consumidores, en facilitar el desmontaje de los productos y alargar su vida útil, y en promulgar una legislación tecnológicamente neutra.
Por su parte, Christian Winkler (Remondis Electrorecyclinp), señaló que “deberíamos ser considerados productores de materias primas recicladas, no sólo recicladores», dado el material de alta calidad que la industria del reciclado es capaz de producir gracias a las continuas inversiones.
El segundo bloque, centrado en el cierre del ciclo en la cadena de valor de los plásticos electrónicos, se nutrió con las intervenciones de Laura Baillargeon (Comisión Europea, DG Grow), Pablo León (Sosten plas), Federico Magalini (Dss+) y Judit Guerra-Falcon (Plastics Europe), destacando la necesidad de una metodología concreta para los objetivos de contenido reciclado, de evaluaciones exhaustivas antes de tomar decisiones, de igualdad de condiciones con los agentes extranjeros, de abordar los problemas de exportación que plantean las nuevas normas sobre traslado de residuos y de crear cadenas de suministro de plásticos resistentes.
Al respecto, la responsable de la DG Grow expuso los retos a los que se enfrenta el plástico reciclado en Europa, como son la competencia con los plásticos vírgenes, el abaratamiento de los plásticos reciclados importados y la competitividad de la industria europea del reciclado de plásticos. También hizo un llamamiento a la realidad para garantizar que las nuevas medidas de la UE sean viables y rentables para los recicladores.
Fuente e imagen: Retema