- Se reunieron a finales del pasado año en Bilbao en una jornada técnica convocada por Enerlan Solutions.
- Consideran que se trata de una cuestión de máximo interés, tanto por la cada vez mayor necesidad de proporcionar soluciones sostenibles a los residuos, como por el nuevo impulso legislativo hacia la progresiva reducción de los depositados en vertedero (hasta un máximo del 10% en 2035).
Cerceda, a 15 de enero de 2020- Expertos de empresas y entidades públicas vinculadas a la gestión, tratamiento y valorización de residuos urbanos, se reunieron a finales del pasado año en Bilbao, en una jornada técnica convocada por Enerlan Solutions, para demandar que se reconsideren las actuales técnicas, procesos y sistemas de tratamiento de desechos, dada la gran evolución tecnológica que experimenta el sector.
Se trata de una cuestión de máximo interés, tanto por la cada vez mayor necesidad de proporcionar soluciones sostenibles a los residuos urbanos, como por el nuevo impulso legislativo europeo hacia la progresiva reducción del depósito de los mismos en vertedero (hasta un máximo del 10% en 2035), incidiendo en la necesidad de priorizar la reducción, reutilización, reciclaje y valorización de los desechos a fin de evitar su vertido.
En este escenario, los expertos coincidieron en señalar que “esta normativa debe apoyarse, para su desarrollo, en todos los agentes que intervienen en el sector, aunque liderados siempre por las entidades públicas”.
A lo largo del encuentro, los asistentes debatieron sobre algunas de las nuevas tecnologías y reflexionaron acerca de las mejores técnicas disponibles que permiten tratar los residuos en el contexto de la nueva normativa.
Algunas de las conclusiones del evento fueron las siguientes:
- Las instalaciones ya amortizadas tecnológicamente, necesitan un relanzamiento, así como reconducir su filosofía y estrategia a la luz de los nuevos objetivos europeos.
- La recogida selectiva en origen y la recuperación de materiales en planta son dos pilares importantes para abordar técnicamente mejor los procesos posteriores de tratamiento del residuo. La homogeneidad resulta fundamental.
- Existe una gran evolución tecnológica en el sector. Es de vital importancia la búsqueda de tecnologías o sistemas avanzados para el tratamiento y la valorización de los residuos aplicados a las nuevas plantas.
- Las entidades públicas, como organismos que gestionan los residuos, deben reconsiderar las técnicas, procesos y sistemas de valorización a fin de reducir el vertido.
Fuente: Residuos Profesional
Saludos, Departamento de Comunicación