- Brendan Edgerton, Director del Programa de Economía Circular del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), ha dado a conocer el esquema de trabajo de la iniciativa Factor 10 del WBCSD con la pretensión de ayudar a las empresas a incluir e integrar la economía circular en su estrategia.
- Según el informe Circularity Gap Report, publicado por WBCSD, tan solo el 9,1% de todos los recursos utilizados en el sistema productivo se reintroducen de nuevo en el mismo.
- Tras esta presentación, las empresas han realizado un taller práctico sobre medición de la circularidad en las mismas.
Cerceda, a 8 de abril de 2019.- La primera reunión del año del Grupo de Acción en Economía Circular, coordinado por Forética como partner en España del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), ha contado con la participación de Brendan Edgerton, Director del Programa de Economía Circular del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), que ha presentado el esquema de trabajo de la iniciativa Factor 10 del WBCSD a fin de ayudar a las empresas a incluir e integrar la economía circular en su estrategia.
Según el informe Circularity Gap Report, publicado por WBCSD, tan solo el 9,1% de todos los recursos utilizados en el sistema productivo se reintroducen de nuevo en el mismo. Superar esta limitación constituye todo un reto y por ello, desde la iniciativa Factor 10, presentada en el Foro de Davos, se trabaja en estudiar y analizar las oportunidades que representa la economía circular para las compañías, así como en el desarrollo de guías específicas por sectores y en la colaboración con las administraciones públicas y líderes de opinión para abandonar el caduco sistema de economía lineal y transitar hacia uno circular, con claras ventajas para la competitividad empresarial y la reducción de riesgos.
Edgertón también dio a conocer la alianza empresarial para poner fin a los residuos plásticos, constituyendo éste un claro ejemplo de cómo las empresas están respondiendo de forma decidida ante las exigencias de consumidores más conscientes y responsables, incorporando a sus procedimientos y operativas estrategias de economía circular.
Tras esta presentación, las empresas han realizado un taller práctico sobre medición de la circularidad en las mismas que les ha permitido conocer cuáles son los retos vinculados a la economía circular más relevantes para su actividad, qué parámetros es importante medir y qué indicadores son los apropiados para ello.
Elena Ruiz, Responsable del Grupo de Acción, ha manifestado que precisamente uno de los desafíosf de la implementación de la economía circular en el sector privado es la falta de un marco consistente de medida y seguimiento de la circularidad, de ahí que resulte fundamental desarrollar el conocimiento de las empresas sobre las métricas más apropiadas en este ámbito de cara a guiar la toma de decisiones hacia una mayor competitividad y resiliencia.
GRUPO DE ACCIÓN Y FORÉTICA
Cabe recordar que el Grupo de Acción en Economía Circular está conformado por una decena de grandes empresas: Deloitte, Ecoembes, Ecovidrio, Endesa, Grupo Siro, IKEA Ibérica, ING, Nestle, Saica y Vía Célere.
Forética es la asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial y de sostenibilidad líder en España y Latinoamérica cuyo cometido se orienta hacia el fomento de la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones.
Fuente e imagen: Forética
Saludos, Departamento de Comunicación