- Las prácticas agroalimentarias energéticamente inteligentes basadas en los recursos renovables pueden aumentar la productividad agrícola, la descarbonización de las cadenas alimentarias y la seguridad alimentaria.
Cerceda, a 21 de enero de 2021.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) estrechan su colaboración para acelerar la implantación de tecnologías de energía renovable y bionergía sostenible en las cadenas agroalimentarias, pesqueras y forestales.
Las prácticas agroalimentarias energéticamente inteligentes basadas en los recursos renovables pueden aumentar la productividad agrícola, la descarbonización de las cadenas alimentarias y la seguridad alimentaria.
La aceleración de las soluciones de energía renovable también impulsará el crecimiento económico y creará empleos en una agroindustria sostenible, abordando importantes desafíos en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los países en desarrollo.
El memorándum de entendimiento ha sido firmado por el Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, y el Director General de la IRENA, Sr. Francesco La Camera. La labor conjunta de ambas organizaciones se centra en promover conocimientos innovadores en el nexo entre la energía, los alimentos y el agua, así como promover los esfuerzos de colaboración en los proyectos y actividades, incluida la creación de capacidad, el intercambio de conocimientos, el asesoramiento específico en materia de políticas, así como el desarrollo de iniciativas de financiación.
Esta cooperación también ayudará a los países a materializar su potencial de bioenergía sostenible y a planificar las transiciones energéticas y las estrategias de “cero emisiones netas” en el plano nacional. Los productos de conocimientos conjuntos irán acompañados de evaluaciones regionales y nacionales de la viabilidad de las soluciones de energías renovables descentralizadas a lo largo de las cadenas de valor de abastecimiento agroalimentario.
Fuente: FAO
Imagen: Pixabay