- El objetivo es contribuir a la promoción de cadenas de suministro eficaces y equitativas de productos frescos saludables.
- Las áreas de cooperación entre ambas entidades incluyen el intercambio de conocimientos, así como la promoción y el desarrollo de capacidades para reducir la pérdida y el desperdicio de comida en los mercados alimentarios y en las redes de distribución.
- Esta acción se visualiza también como una oportunidad clave para aumentar la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas alimentarios con el fin de mejorar la calidad de la nutrición y la seguridad alimentaria.
Cerceda, a 30 de octubre 2019.- La FAO y la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM, por sus siglas en inglés) suman fuerzas para luchar contra la pérdida y el desperdicio de alimentos. El objetivo es contribuir a la promoción de cadenas de suministro eficaces y equitativas de productos frescos saludables.
El nuevo acuerdo, de carácter trienal, establece un marco de apoyo a las iniciativas y programas de la FAO en la materia, contribuyendo a mejorar igualmente los mercados alimentarios y los sistemas de distribución.
La WUWM es una asociación sin ánimo de lucro que representa a más de 160 mercados mayoristas de todos los continentes y que busca garantizar que éstos y los minoristas -especialmente de productos frescos- sean reconocidos por su importante papel en las cadenas locales, nacionales e internacionales de distribución de alimentos, la inocuidad de los mismos y el apoyo a las pequeñas empresas.
Tal y como aseguró Stéphane Layani, Vicepresidente de la WUWM “los mercados mayoristas son actores clave para una alimentación sana y nutritiva, y permiten a los pequeños campesinos locales disponer de una plataforma adecuada para vender su producción durante todo el año". Por su parte, Máximo Torero Cullen, Subdirector General del Departamento de Desarrollo Económico y Social de la FAO, añadió que los mercados mayoristas son la última fase de la cadena de actividades en la que pueden producirse pérdidas.
Las áreas previstas de colaboración entre ambas entidades incluyen el intercambio de conocimientos, así como la promoción y el desarrollo de capacidades para reducir la pérdida y el desperdicio de comida en los mercados alimentarios y en las redes de distribución.
En el marco de esta cooperación, la FAO elaborará un Código de Conducta sobre Pérdida y Desperdicio de Alimentos, ya que, mientras los alimentos se pierden después de la cosecha y antes de llegar al nivel minorista, los desperdicios se producen a nivel minorista y de consumo, y están vinculados a una vida útil limitada y al comportamiento de los consumidores.
La reducción de las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro constituye una oportunidad clave para aumentar la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas alimentarios con el fin de mejorar la calidad de la nutrición y la seguridad alimentaria.
Fuente: FAO
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación