- Un total de 35 empresas del sector recuperador constituyen esta nueva área, que tiene entre sus objetivos fomentar la economía circular, la jerarquía de residuos y el ecodiseño de los productos textiles.
- El grupo abordará la problemática actual y los grandes desafíos que presenta el textil, un material del que únicamente se recupera el 10% a través de los contenedores específicos habilitados en las vías públicas para su recogida y posterior recuperación.
Cerceda, a 19 de febrero de 2020.- En fechas recientes, la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) presentó su nueva División de Reciclaje de Textiles, conformada por empresas gestoras de residuos de este material, productores de residuos y fabricantes de hilaturas con material reciclado.
Un total de 35 empresas del sector recuperador constituyen esta nueva área, que tiene entre sus objetivos fomentar la economía circular, la jerarquía de residuos y el ecodiseño de los productos textiles.
El grupo abordará la problemática actual y los grandes desafíos que presenta el textil, un material del que únicamente se recupera el 10% a través de los contenedores específicos habilitados en las vías públicas para su recogida y posterior recuperación.
La nueva división centrará su cometido en estudiar los cambios en los patrones de consumo en las últimas décadas derivados del fast fashion y la baja calidad de los textiles, incompatibles con la economía circular; ofrecer soluciones a las obligaciones contraídas con la Unión Europea de establecer un sistema de recogida separada antes del 31 de diciembre de 2024 y que los desechos municipales que lleguen a vertedero no excedan el 10% en 2035, así como analizar la futura obligatoriedad para productores y fabricantes de incluir un porcentaje de material reciclado en las hilaturas.
La directora general de FER, Alicia García-Franco, explicó que “uno de los objetivos principales del grupo es aumentar las tasas de reciclaje de este flujo de residuos, y para ello hay que potenciar el I+D+i, pero también se trabajará para que el desarrollo de la responsabilidad ampliada del productor (por la que los fabricantes financian la gestión de los residuos de sus productos) se realice de forma ordenada y respetando en todo momento las reglas de la libre competencia”.
Fuente: Residuos Profesional
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación