- El documento analiza de forma detallada la producción, gestión y reutilización de este material, siendo su objetivo avanzar hacia una nueva economía de plásticos.
Cerceda, a 30 de junio de 2020.- El Grupo de Acción de Economía Circular, liderado por Forética y encabezado por 11 empresas (Cerealto Siro, Ecoembes, Endesa, Grupo Antolín, ING, LafargeHolcim, Nestlé, P&G, Red Eléctrica de España, Grupo Saica y Vía Célere) ha presentado el informe ‘La realidad de los plásticos: mitos y verdades’, en el que analiza de forma detallada la producción, gestión y reutilización de este material, estando orientado a impulsar el desarrollo de modelos de negocio circulares y avanzar hacia una nueva economía de plásticos.
Este documento se da a conocer en un momento en el que el marco regulatorio en materia de plásticos está tomando forma a través de la presentación de la Estrategia Española de Economía Circular 2030 y el Anteproyecto de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, siendo su objetivo generar conocimiento sobre la realidad de los plásticos, desmintiendo mitos e identificando las fortalezas y debilidades de uno de los materiales más versátiles y más valiosos.
Elena Ruiz, coordinadora del Grupo de Acción de Economía Circular de Forética, manifestó que “la producción de plásticos anual ha aumentado en los últimos 50 años de forma exponencial. Este incremento ha traído consigo un impacto ambiental vinculado tanto a su huella hídrica y climática -por la dependencia de los combustibles fósiles- como a la gestión de este material una vez cumple su función y se convierte en residuo. En este sentido, y aunque los datos actuales muestran que a nivel global la recuperación del plástico sigue siendo baja, Europa, y concretamente España, han avanzado en los últimos años de manera muy relevante en la transformación de estos residuos en nuevos recursos a través de su recogida selectiva y posterior reciclado. Para seguir progresando en la dirección correcta hacia una circularidad del plástico, se hace necesario contar con instrumentos económicos que permitan potenciar la innovación y, con ella, las buenas prácticas que inspiren a la acción al sector empresarial”.
SOBRE FORÉTICA
La misión de Forética es integrar los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones. En la actualidad, cuenta con más de 240 socios, entre ellos el 43% de las empresas que cotizan en el IBEX 35, además de filiales de multinacionales, pequeñas y medianas empresas, ONG de referencia y socios personales.
Es el representante del World Business Councial for Sustainable Development (WBCSD) en España y es partner nacional de CSR Europe.
Asimismo, forma parte del Consejo Estatal de RSE en España.
Fuente e imagen: Forética