- En el marco de su Plan de Reciclaje y Compostaje Redondela 2016-2020, el concello pontevedrés de Redondela ha hecho una firme apuesta por la recuperación de los residuos para su conversión en recursos, de acuerdo con el concepto de economía circular.
- Desde 2014, y conforme a un acuerdo de colaboración con Sogama, la empresa pública suministró al ente local 255 compostadores, que fueron distribuidos entre otras tantas viviendas, encargándose el propio personal del concello de la formación y posterior seguimiento puerta a puerta.
- Esta experiencia ha abierto la puerta a la reflexión y evaluación de nuevos proyectos con los que seguir innovando a fin de extraer todo el potencial de los residuos y gestionarlos desde la máxima sostenibilidad y con el mínimo coste para los vecinos.
Cerceda, a 4 de marzo de 2019- De acuerdo con su Plan de Reciclaje y Compostaje Redondela 2016-2020, enmarcado en las directrices comunitarias en la materia y, más concretamente, en el paquete europeo de economía circular, el concello pontevedrés de Redondela ha hecho una firme apuesta por la recuperación de la materia orgánica en origen.
La pretensión del ente local es fomentar el consumo responsable y reducir la producción de basura, poniendo en valor los residuos generados a través del compostaje de la fracción orgánica y el reciclaje del resto.
Desde 2014, el concello ha hecho una firme apuesta por la sostenibilidad y ya entonces solicitó la colaboración de Sogama para la puesta en marcha de un programa de compostaje doméstico que le ha permitido dar servicio a 255 viviendas que disponen de terreno (huerto o jardín) en el que aplicar el compost resultante; una iniciativa con la que se pretende alcanzar importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.
Convencido de que el éxito depende, en primera instancia, de la formación, desde el departamento municipal de Medio Ambiente llevaron a cabo un ambicioso programa educativo que aglutinó a escolares y vecinos en general, desarrollando actividades pedagógicas en todos los centros educativos e impartiendo charlas ciudadanas con carácter periódico para explicar a las familias la importancia de las tres erres (reducir la producción de basura, de alargar la vida útil de los productos a través del máximo aprovechamiento, y de separarlos por tipologías, una vez convertidos en desechos, para depositarlos en los contenedores correspondientes y propiciar así su posterior reciclado).
Conscientes de que el compromiso debe ser recíproco, los hogares que se hicieron con un compostador cedido gratuitamente por el concello en el marco del acuerdo formalizado por Sogama, debían, no sólo participar activamente en el sistema, sino aceptar las visitas periódicas del personal al servicio del concello para recabar datos, esenciales por otra parte para evaluar el correcto desarrollo del mismo.
Más allá de este contacto personal, el departamento de Medio Ambiente, bien a través de vía telefónica o de correo electrónico, estuvo a disposición de los interesados en todo momento para proporcionar información adicional, disipar dudas y corregir posibles errores.
Con este clima de buen entendimiento y relación permanente con los usuarios adscritos al autocompostaje, el concello ha podido seguir mejorando su plan de acción y adaptarlo a las necesidades de las familias, cada vez más implicadas. Esta experiencia ha abierto la puerta a la reflexión y evaluación de nuevos proyectos con los que seguir innovando a fin de extraer todo el potencial de los residuos y gestionarlos desde la máxima sostenibilidad y con el mínimo coste para los vecinos.
Saludos, Departamento de Comunicación