- Se celebrarán a puerta cerrada y estarán orientados al funcionariado que se encargue de las revisiones de las NDC
- Se servirán de los resultados de la COP28 y del informe “Balance Mundial” para centrarse en las opciones de mitigación, en las soluciones de adaptación y en la inclusión de los supercontaminantes, como el metano y el carbono negro
Cerceda, a 2 de agosto de 2024.- Mientras las temperaturas extremas y los impactos sin precedentes del cambio climático siguen afectando a miles de millones de personas en todo el planeta, las Naciones Unidas y sus asociados han anunciado que celebrarán una serie de reuniones regionales con el objetivo de aumentar la ambición en la próxima ronda de compromisos climáticos en el marco del Acuerdo de París.
El próximo año, los países deberán presentar nuevas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, conocidas como NDC 3.0, en las que se les anima a establecer, para 2035, objetivos ambiciosos de reducción de emisiones orientadas a toda la economía que se ajusten a la limitación del calentamiento global a 1,5 °C y aumenten la resiliencia frente a las repercusiones climáticas.
Con el propósito de ayudar a los países a elaborar la próxima ronda de sus compromisos climáticos en el marco del Acuerdo de París, el PNUMA, la Secretaría de la CMNUCC (Cambio Climático de las Naciones Unidas), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Alianza para las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC Partnership) están organizando los Foros Regionales NDCs 3.0, que tendrán lugar desde mediados de este mes hasta octubre. Se celebrarán a puerta cerrada y estarán destinados a todo el funcionariado que se encargue de las revisiones de las NDC.
Los Foros se servirán de los resultados de la COP28 y del informe “Balance Mundial” para centrarse en las opciones de mitigación, las soluciones de adaptación y la inclusión en las NDC de los supercontaminantes (contaminantes de corta vida distintos del CO2), como el metano y el carbono negro.
Los participantes, invitados de los ministerios gubernamentales que intervienen en la aplicación de las NDC, explorarán modelos de financiación innovadores y compartirán el desarrollo de hojas de ruta políticas. En los Foros se debatirá cómo unos objetivos sectoriales ambiciosos pueden conducir a un cambio transformador y a planes de inversión.
Asimismo, debe tenerse en cuenta que el cambio climático es uno de los principales causantes de la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y a su vez la pérdida de naturaleza propicia el cambio climático. Las fuentes del cambio climático suelen ser las mismas que las de la contaminación y los desechos, de ahí que las crisis estén interrelacionadas y las soluciones deban integrarse.
Los Foros alentarán a los países a considerar los beneficios colaterales de la acción climática y a compartir ejemplos sobre cómo armonizar los objetivos climáticos con otros compromisos internacionales en materia de naturaleza, contaminación y desarrollo sostenible en sus NDC.
Fuente: ONU Medio Ambiente
Imagen: Pexels