- La Universidad de Vigo, representada por el grupo Future Oceans Lab, del Centro de Investigación Marina, participa en este proyecto europeo, que aglutina a 32 instituciones de 17 países.
- CIM-UVigo se encarga de evaluar la “vulnerabilidad climática”, tanto de los diferentes ecosistemas marinos y costeros, como de las comunidades de personas que dependen de los mismos.
- Enmarcado en el programa Horizonte 2020 de la UE, FutureMARES, que se extenderá hasta el año 2024, cuenta con un presupuesto de más de 8 millones de euros.
Cerceda, a 5 de octubre de 2020.- Un total de 32 instituciones de 17 países, entre las que se encuentra la Universidad de Vigo, representada por el grupo Future Oceans Lab, del Centro de Investigación Marina (CIM-UVigo), participan en el proyecto europeo FutureMARES, que tiene por objeto el desarrollo de acciones, estrategias y soluciones basadas en la naturaleza (es el caso de la pesca sostenible, la restauración de hábitats marinos y la conservación de áreas marinas protegidas) dirigidas a mitigar los efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos.
CIM-UVigo se encarga de evaluar la “vulnerabilidad climática”, tanto de los diferentes ecosistemas marinos y costeros, como de las comunidades de personas que dependen de los mismos, siendo su cometido identificar los “servicios ecosistémicos” y comunidades en una situación de mayor riesgo a través de estudios que se materializarán en diferentes puntos de Europa y América Latina.
Entre los días 22 y 24 del pasado mes de septiembre, los participantes en este proyecto, que se extenderá hasta el año 2024, celebraron un encuentro virtual de arranque para discutir los objetivos, enfoques, flujos de trabajo y resultados esperados.
La próxima reunión del consorcio tendrá lugar en febrero de 2021. FutureMARES organizará su primer evento de partes interesadas el 22 de octubre de 2020. No obstante, la crisis generada por el COVID-19 podría traer consigo cambios en las actividades previstas, entre las que figuraban un amplio programa de consultas y workshops con agentes locales, que deben ser rediseñados.
El proyecto lleva a cabo su investigación y coopera con organizaciones marinas y el público en cinco regiones de estudio de caso en todo el mundo. Su pretensión es brindar asesoramiento sobre políticas con base científica acerca de la mejor manera de utilizar las SbN (Soluciones basadas en la Naturaleza) para proteger la biodiversidad futura y los servicios de los ecosistemas en un clima futuro.
Enmarcado en el programa Horizonte 2020 de la UE, FutureMares cuenta con un presupuesto de más de 8 millones de euros.
Fuente: FutureMARES
Imagen: Pixabay