- Así lo manifestó Ana Botas, gerente del Clúster Gallego de Soluciones Ambientales y Economía Circular (Viratec), en una entrevista recogida en el último número de la Newsletter corporativa de Sogama
- Con 70 socios pertenecientes a un amplio y diverso abanico de áreas ambientales, el objetivo de Viratec es generar sinergias entre diferentes ámbitos de conocimiento, promover la I+D+i e impulsar oportunidades de internacionalización
- Su plan de acción pasa por promover la participación activa de los socios a través de los diferentes comités creados en su momento y poner en valor el sector ambiental gallego, al que calificó de “pujante, fuerte, innovador y lleno de conocimiento”
Cerceda, a 18 de noviembre de 2022.- En una entrevista recogida en el último número de la Newsletter corporativa de Sogama, Ana Botas, gerente de Viratec (Clúster Gallego de Soluciones Ambientales y Economía Circular), explica la razón de ser de esta entidad, todavía joven, pero con mucho futuro por delante y con muchas aportaciones que hacer a la sostenibilidad en Galicia. En este sentido, la definió como un ecosistema de cooperación público-privada en el que se integran corporaciones y empresas de diferentes tamaños, así como emprendedores y centros tecnológicos vinculados a las tres universidades gallegas, cuyo objetivo es generar sinergias entre diferentes ámbitos de conocimiento, promover la I+D+i e impulsar oportunidades de internacionalización.
Actualmente, Viratec cuenta con 70 socios pertenecientes a un amplio y diverso abanico de áreas ambientales, figurando entre los mismos productores de energías renovables, expertos en eficiencia energética y en soluciones TIC, especialistas en aguas, residuos, etc.
Ana Botas se muestra convencida de la necesidad de trabajar por la sostenibilidad transversal, es decir, aquélla en la que, además del medio ambiente, se integre el crecimiento económico, el bienestar y la acción social.
Como representante y portavoz de Viratec, agradece el respaldo de la administración pública a través de la dotación de recursos y, muy especialmente, valora que se tenga en cuenta el punto de vista del Clúster, pues ello “permitirá dar pasos importantes en el liderazgo ambiental de nuestra comunidad”.
DEL CONOCIMIENTO A LA ACCIÓN
Además de propiciar el intercambio de ideas e inquietudes, la agrupación está abierta a todos los puntos de vista, propiciando que las entidades socias puedan llevar su bagaje y experiencia a otros lugares del mundo.
Asimismo, aseguró que Viratec tiene claro que Galicia cuenta con un potencial contrastado para afrontar la transición ecológica. “Debemos reivindicar nuestro espacio en el mundo del desarrollo sostenible y ser seña de identidad gallega porque el talento, las tecnologías y las soluciones ambientales ya las tenemos, y solo es necesario que se implementen”. Incidió en que el medio ambiente y las soluciones de economía circular aportan enteros al PIB gallego, por lo que ”hemos de velar por el rigor, la calidad, la innovación y, no menos importante, la formación y educación para garantizar esa línea ascendente del sector ambiental gallego”.
El plan de acción de Viratec pasa por potenciar la participación activa de los socios a través de los diferentes comités creados en su momento. El objetivo último en poner en valor el sector ambiental gallego, un sector “pujante, fuerte, innovador y lleno de conocimiento”, y darle visibilidad para hacer bien las cosas y contribuir a la transición hacia una verdadera economía circular.
Saludos, Departamento de Comunicación