- SIGFITO es la organización que, en el conjunto de España, se encarga de recoger estos envases para darles un adecuado tratamiento.
- La entrada en escena de este SIG ha supuesto, en el marco de las exigencias legislativas, un cambio en el sistema habitual, pues, tal y como indicó en el espacio radiofónico Ecovoz su directora general, Rocío Pastor, se traslada la responsabilidad del agricultor a toda la cadena, ayudándole a cumplir con la normativa vigente
Cerceda, a 19 de junio de 2020.- La adecuada gestión de los envases agrarios cobra especial relevancia en la protección del medio ambiente y en el cuidado de la naturaleza.
Desde su puesta en marcha, en el año 2002, SIGFITO, organización conformada por los fabricantes y distribuidores de los productos fertilizantes y fitosanitarios que utilizan los agricultores para su actividad profesional, es la organización que, en el conjunto de España, se encarga de recoger los envases agrarios a fin de garantizar su correcto tratamiento, en el que se prioriza el reciclaje.
La entrada en escena de este SIG ha supuesto, en el marco de las exigencias legislativas, un cambio en el sistema habitual, pues, tal y como indicó su directora general, Rocío Pastor, en el espacio radiofónico Ecovoz, “se traslada la responsabilidad del agricultor a toda la cadena, interviniendo en la misma los distintos actores: desde los fabricantes hasta los distribuidores, comercializadores y consumidores finales”.
Aunque inicialmente había reticencia hacia el modelo, lo cierto es que, poco a poco, y gracias a la concienciación, se ha logrado una mayor colaboración de los agricultores, llegando a recoger SIGFITO el pasado año el 60% de los envases agrarios. Una vez entregados en los puntos de recogida, vacíos y en buenas condiciones, se dispensa al agricultor un justificante que acredita el cumplimiento de sus obligaciones.
Estos puntos de recogida están presentes en todas las comunidades, si bien en Galicia la red es muy densa, disponiendo por 1.200 puntos.
INFORMAR, FORMAR Y SENSIBILIZAR
La parte pedagógica resulta fundamental para que el sistema funcione. Para ello SIGFITO se ha apoyado, en primera instancia, en el propio punto de venta de los productos, así como en las organizaciones profesionales agrarias y, por supuesto, en la Administración.
Adicionalmente, y con el fin de estimular e incentivar la participación, el SIG cuenta con una estrategia de fidelización mediante la concesión de puntos a los agricultores que acreditan su colaboración, canjeables por distintas contraprestaciones.
Dada la diversidad del territorio español, la organización procura adaptar las campañas a las características e idiosincrasia de cada territorio , siendo habitual que lleven a cabo tareas formativas y divulgativas en ferias, donde explican a los agricultores, y además de forma personalizada, qué tienen que hacer y cómo lo tienen que hacer.