- Sogama lanza en redes sociales su particular Semana del Reciclaje 2021 a fin de clarificar los residuos que deben y no deben ser depositados en cada uno de los contenedores de recogida selectiva.
- A partir de hoy, y hasta el próximo 17 de mayo, Día Internacional del Reciclaje, dedicará cada jornada a un recipiente específico, detallando sus funcionalidades.
- Asimismo, proporcionará una serie de consejos y recomendaciones para que los ciudadanos propicien el reciclado de la mayor parte de los desechos producidos en los hogares y/o centros de trabajo y estudio.
Cerceda, a 11 de mayo de 2021.- Sogama inicia hoy, a través de sus redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram, y bajo el lema “Garantizar el reciclaje es un gesto de responsabilidad”, su singular Semana del Reciclaje 2021 con un objetivo prioritario: que los ciudadanos pertenecientes a los ayuntamientos adscritos a su modelo de gestión sepan qué residuos pueden y no pueden ser depositados en cada uno de los contenedores de recogida selectiva habilitados en las vías públicas, siendo ésta la única forma de garantizar su correcto reciclado.
Si bien una parte importante de la población identifica perfectamente los materiales a introducir en cada recipiente, lo cierto es que todavía existen dudas, con la particularidad de que ciudadanos con muy buena voluntad, y especialmente preocupados por la preservación del medio ambiente, cometen errores de los que no son conscientes.
Es por ello que, cada jornada, y hasta el próximo 17 de mayo, Día Internacional del Reciclaje, y también Día de las Letras Gallegas, las redes sociales de Sogama se harán eco de una tipología concreta de contenedor, pretendiendo arrojar luz sobre el proceso de recogida selectiva, esencial para posibilitar la transformación de residuos en recursos, conforme a las directrices de la economía circular.
UN DÍA, UN CONTENEDOR
Hoy se dedicará al contenedor amarillo, destinado a acoger envases de plástico, latas y briks (nunca plásticos que no sean envases y envoltorios), y mañana se centrará en el azul, concebido para el papel y cartón (nunca papeles plastificados, encerados, sucios o con restos de grasa). El viernes le tocará el turno al iglú verde, en el que se depositan las botellas, los frascos y los tarros de vidrio, y el sábado cobrará protagonismo el compostador, con grandes posibilidades en las viviendas unifamiliares que dispongan de terreno (jardín, huerto o tierras de cultivo) en el que aplicar el compost resultante, cerrando el círculo de recuperación de la materia orgánica, que regresa a la tierra en forma de abono natural.
El domingo se dedicará al contenedor verde convencional, que aglutina la fracción no reciclable. Y ya el 17 se proporcionarán una serie de consejos y recomendaciones sobre hábitos y gestos que facilitarán la colaboración ciudadana en el sistema, propiciando el reciclado de la mayor parte de los desechos producidos en los hogares y/o centros de trabajo y estudio.
Por ejemplo, que los envases deben estar vacíos antes de depositarlos en el contenedor amarillo y que no se deben introducir unos dentro de otros; que es necesario retirar del papel y cartón elementos accesorios tales como grapas, anillas y espirales, además de plegar las cajas antes de introducirlas en el recipiente azul; que los envases de vidrio ofrecen muchas posibilidades para ser reutilizados y que los alimentos deben aprovecharse al máximo, evitando tirarlos al cubo de la basura.
https://twitter.com/SogamaXunta
https://www.facebook.com/SogamaXunta/
https://www.instagram.com/sogamaxunta/
Saludos, Departamento de Comunicación