- Ha sido presentada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que es miembro fundador de la Asociación Mundial de Estadísticas sobre Residuos Electrónicos.
- A través de este sitio web el internauta tiene acceso a los informes E-Waste Monitor, en los que se recogen datos sobre producción y gestión de residuos electrónicos en la mayoría de los países del mundo.
- Por encima de todo, se busca incrementar los porcentajes de reciclado en un 30% y aumentar en un 50% el número de países con legislación sobre desechos electrónicos.
- El mundo desecha actualmente alrededor de 50 millones de toneladas de basura electrónia, pero sólo se recicla el 20%.
Cerceda, a 6 de junio de 2019.- La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que es miembro fundador de la Asociación Mundial de Estadísticas sobre Residuos Electrónicos, ha presentado un nuevo sitio web globalwaste.org a través del cual el internauta tiene acceso, a nivel de usuario, a los informes E-Waste Monitor, en los que se recogen datos sobre producción y gestión de residuos electrónicos en la mayoría de los países del mundo.
De no recibir un correcto tratamiento, estos residuos, como es el caso de ordenadores portátiles, frigoríficos, sensores o televisores, podrían ocasionar graves daños medioambientales. Por el contrario, si son objeto de una gestión adecuada traerían consigo oportunidades económicas, calculadas en más de 62.500 millones de dólares anuales, así como la creación de millones de nuevos puestos de trabajo.
A día de hoy, 41 países recopilan estadísticas a nivel nacional sobre este tipo de desechos. Contar con más datos y de calidad contribuiría a hacer un seguimiento de los avances en la consecución de los objetivos mundiales de la UIT en relación a esta fracción de basura.
Por encima de todo, se busca incrementar los porcentajes de reciclado en un 30% y aumentar en un 50% el número de países con legislación sobre desechos electrónicos.
David Malone, secretario general adjunto de la Universidad de las Naciones Unidas destacó la importancia de desarrollar políticas innovadoras en el ámbito de los residuos electrónicos, fijar objetivos de reducción y supervisar su cumplimiento, al tiempo que abogó por promover nuevas asociaciones con múltiples actores participantes para la adopción de medidas, incluso en el sector privado.
El mundo desecha actualmente alrededor de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos cada año, un peso superior al de todos los aviones comerciales que se han fabricado hasta la fecha o al de suficientes torres Eiffel para ocupar toda la isla de Manhattan, que tiene 87,5 kilómetros cuadrados de extensión. No obstante, sólo se recicla oficialmente el 20% de estos desechos.
Tanto la Unión Internacional de Telecomunicaciones como la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA) participan en la Asociación Mundial de Estadísticas sobre Residuos Electrónicos.
Fuente: ONU
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación