- La empresa ha entregado al Concello otros tantos compostadores, con capacidad para 400 litros, e igual número de manuales didácticos.
- Más allá de los beneficios ambientales propios de la autogestión de la materia orgánica, esta iniciativa permite reducir la cantidad de residuos depositados por los participantes en el contenedor verde genérico, propiciando el ahorro de costes.
- En los últimos años, 22 municipios del área de Vigo se han incorporado al programa de autocompostaje impulsado por esta compañía pública, habiendo repartido entre los mismos, y de forma gratuita, cerca de 3.000 compostadores.
Cerceda, a 11 de junio de 2021.- El Concello de Gondomar (Pontevedra) se ha adscrito al programa de compostaje doméstico de Sogama con el objetivo de formar parte de una iniciativa orientada a prevenir y a reducir la producción de residuos y a propiciar su valorización en origen, recuperando, a través de su conversión en compost, la materia orgánica contenida en los desechos urbanos.
La empresa ha suministrado al ente local un total de 50 compostadores, con capacidad para 400 litros, que serán repartidos entre otras tantas viviendas unifamiliares que dispongan de terreno (huerto, jardín o tierras de cultivo) en el que aplicar el compost resultante; un abono natural con excelentes propiedades para el suelo, toda vez que refuerza su estructura a través de la aportación de nutrientes y lo preserva frente a plagas y enfermedades.
Más allá de las bondades ambientales que trae consigo la autogestión de la materia orgánica, que representa en torno al 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo, se aminora la cantidad de residuos entregados a Sogama para su tratamiento final, con el consiguiente ahorro de costes.
La compañía también ha enviado al Concello manuales didácticos de apoyo para que sean entregados a las familias participantes. En los mismos se explica la operativa a seguir desde la propia ubicación del compostador, que debe emplazarse en una zona protegida de las inclemencias meteorológicas, y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de microorganismos descomponedores, hasta la relación de materiales que pueden y no pueden ser depositados en el mismo, incidiendo en la necesidad de controlar parámetros de suma importancia tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad.
Igualmente, los usuarios deben vigilar que la mezcla entre fracción húmeda y seca guarde en todo momento un perfecto equilibrio a fin de que el abono resultante sea de calidad y cumpla con los requisitos exigidos en la legislación vigente para ser aplicado en la agricultura y jardinería con garantías y sin restricciones.
CERCA DE 3.000 COMPOSTADORES REPARTIDOS EN EL ÁREA DE VIGO
El seguimiento del programa recae en el propio Ayuntamiento que, en el plazo de un año, deberá remitir a Sogama el correspondiente informe.
En los últimos años, un total de 22 municipios del área de Vigo se han incorporado al programa de compostaje doméstico de Sogama (A Guarda, Arbo, As Neves, Baiona, Bueu, Cangas, Covelo, Fornelos de Montes, Gondomar, Moaña, Mondariz, Mos, Nigrán, O Rosal, Oia, Pazos de Borbén, Porriño, Redondela, Salceda de Caselas, Salvaterra do Miño, Soutomaior y Tui), habiendo repartido entre los mismos, y de forma gratuita, cerca de 3.000 compostadores.
Saludos, Departamento de Comunicación