- Así se constató durante la primera visita de diagnóstico realizada a cada colegio por parte de los educadores de Sogama, quienes trasladaron al equipo docente las directrices a seguir para que los proyectos se materialicen con éxito, resolviendo dudas y proporcionando información adicional.
- Tras esta primera toma de contacto, durante el presente mes de enero se llevarán a cabo las tareas propias de formación, a las que seguirán dos visitas más de seguimiento para evaluar las iniciativas desarrolladas en los centros sobre reciclaje, así como la calidad de los materiales depositados en cada uno de los contenedores de recogida selectiva.
Cerceda, a 8 de enero de 2021.- Culminada la primera visita de diagnóstico a los 10 centros escolares de primaria seleccionados para participar en la novena edición del programa “Recíclate con Sogama”, canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, la principal conclusión es la gran implicación e interés detectado por parte del profesorado en general y los docentes coordinadores de los proyectos en cada colegio de forma particular.
A pesar de las limitaciones impuestas por la COVID-19, el profesorado está dispuesto a realizar un esfuerzo adicional para que los alumnos tomen conciencia de la problemática que representa la elevada generación de residuos, interioricen el valor y las ventajas del principio de las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje), conozcan la actividad de Sogama y trasladen sus conocimientos ambientales al entorno familiar y social.
Tras esta toma de contacto inicial, que concluyó antes de las pasadas Navidades, durante este mes de enero se llevarán a cabo las tareas propias de formación, a las que seguirán dos visitas más de seguimiento para evaluar las iniciativas desarrolladas en cada centro sobre reciclaje, prestar asesoramiento y corregir posibles errores. En la última se realizarán las caracterizaciones de los tres contenedores (amarillo, azul y verde) que conforman las islas de reciclaje aportadas por Sogama para que la comunidad educativa pueda depositar en las mismas los residuos generados, propiciando de esta forma su reciclado.
Durante la primera visita, educadores al servicio de Sogama trasladaron al equipo docente las directrices a seguir para que los proyectos se desarrollen con éxito, resolviendo dudas y proporcionando información adicional.
METODOLOGÍA ACTIVA, PARTICIPATIVA Y LÚDICA
Los centros manifestaron su intención de emplear una metodología activa, participativa, integral, globalizadora, socializadora y lúdica, ayudándose para ello de las denominadas “Ecopatrullas”, conformadas por estudiantes y profesores muy sensibilizados con la gestión sostenible de los residuos que se encargan de vigilar las malas conductas de otros compañeros y corregir errores.
Algún colegio pretende ir más allá y ya ha manifestado su intención de ejecutar acciones vinculadas al “Objetivo 13: Acción por el Clima” (ODS), por el que se insta a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
La prevención y el consumo responsable figuran también en la agenda ambiental de los colegios, que prevén llevar a cabo otras acciones complementarias tales como “Recreos, residuos cero”, “Patios dinámicos” y “Deberes en familia”.
Saludos, Departamento de Comunicación