- Bajo la denominación Alliance to End Plastic Waste (AEPW), se configura como organización sin ánimo de lucro y está conformada por casi una treintena de miembros de la cadena de valor de los plásticos y bienes de consumo.
- Su objetivo pasa por promover y desarrollar soluciones a escala para minimizar la generación de residuos plásticos y gestionarlos de forma adecuada en un marco de economía circular.
- La Alianza ha estado trabajando con el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible como socio estratégico fundador y ya ha anunciado diversos proyectos y colaboraciones: asociación con ciudades, financiación de The Incubator Network by Circulate Capital, desarrollo de un proyecto de información global de código abierto, colaboración con Naciones Unidas y apoyo a Renew Oceans.
Cerceda, a 1 de febreiro de 2019.- Cerca del 80% de los residuos plásticos que acaban en el océano tienen su origen en la tierra y, en su mayoría, llegan al mar a través de los ríos. De hecho, se estima que más del 90% del plástico que circula por vía fluvial hasta el mar lo hace a través de ocho ríos en Asia y dos en África.
Ante la problemática que, a día de hoy, representan los residuos plásticos y la amenaza que suponen para los ecosistemas marinos en general, con afecciones importantes para la fauna, el turismo, la alimentación y la pesca, diversas compañías globales de la cadena de valor de los plásticos y bienes de consumo se han aglutinado en una organización con la que pretenden promover soluciones a esta situación. Para ello invertirán 1.500 millones de dólares durante los próximos cinco años. El objetivo pasa por promover y desarrollar soluciones a escala con las que minimizar la generación de basura plástica y gestionarla de forma adecuada en un marco de economía circular.
La Alianza representa a compañías globales y está localizada en América del Norte y del Sur, Europa, Asia, Sudeste de Asia, África y Medio Oriente.
El presidente y CEO de Procter& Gamble y presidente de la AEPW, David Taylor, manifestó que constituye el esfuerzo más completo realizado hasta la fecha para acabar con los residuos plásticos en el entorno, e invitó a todas las empresas, grandes y pequeñas, y de todas las regiones y sectores, a sumarse a la misma.
PROYECTOS Y COLABORACIONES
La Alianza ha estado trabajando con el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible como socio estratégico fundador y ya ha anunciado diversos proyectos y colaboraciones tales como la asociación con ciudades para diseñar sistemas integrados de gestión de residuos en grandes áreas urbanas donde falta infraestructura, especialmente en los ríos que transportan grandes cantidades de basura deste tierra hasta el océano.
Aluden también a la financiación de The Incubator Network by Circulate Capital para promover y desarrollar tecnologías y modelos de negocio y empresariales que eviten que los plásticos vayan a parar a los océanos y promuevan su correcta gestión, intentando crear una cartera de proyectos para la inversión enfocados inicialmente en el sudeste asiático.
Contemplan igualmente el desarrollo de un proyecto de información global de código abierto basado en la ciencia para respaldar los proyectos de gestión de residuos con recopilación de datos, métricas, estándares y metodologías fiables para ayudar a los gobiernos, empresas e inversores.
La colaboración con organizaciones intergubernamentales, como es el caso de Naciones Unidas, constituye otra prioridad, pretendiendo llevar a cabo talleres de capacitación para funcionarios gubernamentales y líderes comunitarios, ayudándoles a buscar soluciones más efectivas y relevantes a nivel local.
El apoyo al programa Renew Oceans, diseñado para capturar los desechos plásticos antes de que lleguen al océano desde los diez ríos principales, también se encuentra en agenda.
Asimismo, la Alianza impulsará el progreso en cuatro áreas claves tales como el desarrollo de infraestructuras para recoger y gestionar residuos plásticos y aumentar el reciclaje: la innovación, para facilitar su recuperación y puesta en valor; la educación y el compromiso de gobiernos, empresas y comunidades para movilizar la acción; y limpieza de áreas concentradas de residuos plásticos.
El vicepresidente de AEPS, Antoine Frérot, CEO de Veolia, señaló que abordar una economía circular de los plásticos requiere la participación de todos los que conforman la cadena de valor y el compromiso a largo plazo de las empresas, los gobiernos y las comunidades.
Fuente: www.endplastiswaste.org
Saludos, Departamento de Comunicación