- El programa Ecovoz regresa esta tarde a la radio para dar continuidad a la tarea de educación ambiental que viene llevando a cargo desde hace 20 años.
- Por sus micrófonos han pasado generaciones de niños y niñas que han aportado su grano de arena en la creación de conciencia ciudadana en la protección del entorno.
- Entrevistas a expertos en la materia y a personajes populares, consejos, buenas prácticas e incluso un espacio de ecomúsica se complementan con el tradicional concurso escolar “O Ecopreguntoiro”.
- La edición de este año llegará a su fin en el mes de junio, coincidiendo con el último tramo del curso académico, y lo hará con una gran fiesta que dará el pistoletazo de salida a la próxima temporada de verano del Parque Acuático de Cerceda.
Cerceda, a 1 de febrero de 2019.- Esta tarde comienza una nueva edición del histórico programa “Ecovoz”, un espacio de radio centrado en la educación ambiental de pequeños y mayores, y en el que la gestión sostenible de los residuos urbanos ocupa un lugar protagonista.
Emitido desde hace dos décadas por Radio Voz Galicia, por sus micrófonos han pasado muchas generaciones de niños y niñas que, con sus ideas, esfuerzo, trabajo e iniciativas, han querido aportar su grano de arena en la creación de conciencia ambiental entre la población.
Sus aportaciones se ha complementado año tras año con el bagaje y amplios conocimientos de distintos expertos y profesionales del sector que han hablado de novedades y tendencias en el ámbito de los desechos, pero también en el campo de las energías renovables, la naturaleza, el agua, la biodiversidad, la movilidad sostenible, la innovación tecnológica ambiental y la ecología, entre otras temáticas. Todos ellos forman parte del acervo de un programa que ha evolucionado con el tiempo, adaptando su formato, contenidos y áreas de interés, en sintonía con las preocupaciones ambientales de la ciudadanía.
No obstante, su tradicional concurso escolar “O Ecopreguntoiro” se ha perpetuado en su versión original por la excelente acogida que ha tenido y tiene entre la comunidad educativa, sirviendo como elemento formativo, pero también como oportunidad para la diversión, la ilusión y la competición sana y saludable.
Un total de 16 centros escolares de educación primaria compiten en conocimientos ambientales, llegando a la final los dos que hayan conseguido superar las distintas eliminatorias. Nervios, presión y mucha emoción constituyen los elementos que reinan semana tras semana durante el certamen. Todos aspiran a ser los mejores, pero deben demostrar que saben más que sus rivales en el área medioambiental.
CONTENIDOS
El programa, de carácter semanal y con una hora de duración durante las tardes de los viernes, se complementa con otras secciones tales como la Ecoentrevista, en la participa un experto en medio ambiente; los Ecoconsejos, donde se proporcionan recomendaciones y buenas prácticas para llevar una vida saludable y respetuosa conel entorno; y la Ecovisita, en donde los escolares dan a conocer los lugares más emblemáticos de los municipios a los que pertenecen desde una dimensión ecológica, paisajística, turística y de recreo.
Este año también se contemplará el premio Ecovaledor, a través del cual se reconocerá a una de las personas que hayan participado en el mismo y que destaque por el valor de alguna iniciativa o proyecto que lidere o del que forme parte; un microespacio de Ecomúsica, en el que se deleitará a los oyentes con una pieza musical que tenga por objeto el cuidado de la naturaleza; y una sección Ecovip, que incluye breves entrevistas a personajes populares para que cuenten cómo separan sus residuos en el hogar, con qué dificultades se encuentran, cómo organizan la recogida selectiva y las razones por las cuales colaboran en el sistema.
Y todo ello aderezado con la regueifeira Lupe, que trasladará cada semana consejos y buenas prácticas en verso y cantados.
El programa llegará a su fin en el mes de junio, coincidiendo con el último tramo del curso académico, y lo hará con una gran fiesta que dará el pistoletazo de salida a la próxima temporada de verano del Parque Acuático de Cerceda.
Saludos, Departamento de Comunicación