- 175 países han respaldado una resolución histórica para acabar con la contaminación por plásticos y forjar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para finales de 2024
- La contaminación por plástico pasó de 2 millones de toneladas en 1950 a 348 millones en 2017, y se espera que se duplique su cantidad de aquí a 2040
Cerceda, a 3 de marzo de 2022.- Representantes de 175 países respaldaron ayer, 2 de marzo, una resolución histórica para acabar con la contaminación por plásticos y forjar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para finales de 2024.
La decisión fue adoptada en el seno de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, celebrada en Nairobi, el máximo órgano mundial para preservar la salud de nuestro planeta. La histórica resolución aborda el ciclo de vida completo del plástico, incluyendo su producción, diseño y eliminación.
La resolución establece un Comité Intergubernamental de Negociación que comenzará su trabajo este año. Se espera que presente un instrumento jurídicamente vinculante, que refleje diversas alternativas para abordar el ciclo de vida completo de los plásticos, desde el diseño de productos hasta los materiales reutilizables y reciclables.
También abordará la necesidad de mejorar la colaboración internacional para facilitar el acceso a la tecnología y que permita la realización del revolucionario plan.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) indicó que convocaría un foro a finales de este año, junto con la primera sesión del Comité Intergubernamental, para compartir conocimientos y mejores prácticas en diferentes partes del mundo.
El documento que redacte el Comité se basará en un debate abierto, informado por la ciencia, y ese órgano dará cuenta de los progresos realizados a lo largo de los dos próximos años.
Una vez concluidos sus trabajos, la agencia de la ONU convocará una conferencia diplomática para adoptar sus resultados y abrir el instrumento internacional a la firma.
Paralelamente a las negociaciones sobre un acuerdo internacional vinculante, trabajará con cualquier gobierno y empresa que lo desee en toda la cadena de valor para abandonar los plásticos de un solo uso, así como para movilizar la financiación privada y eliminar las barreras a las inversiones en investigación y en una nueva economía circular.
UN PROBLEMA QUE CRECE
La contaminación por plástico pasó de 2 millones de toneladas en 1950 a 348 millones en 2017, convirtiéndose en una industria mundial valorada en 522.600 millones de dólares, según datos del Programa. Se espera que se duplique su cantidad de aquí a 2040.
Los impactos de la producción y la contaminación por plásticos son, según el PNUMA, una catástrofe en ciernes en el contexto de la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de la naturaleza y la contaminación.
- Para 2050, las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción, uso y eliminación de plásticos representarán el 15% de las emisiones permitidas, según el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5°C
- Más de 800 especies marinas y costeras se ven afectadas por esta contaminación por ingestión, enredo y otros peligros.
- Cada año llegan a los océanos unos 11 millones de toneladas de residuos plásticos. Esta cifra podría triplicarse de aquí a 2040
El cambio hacia una economía circular puede:
- Reducir el volumen de plásticos que llegan a los océanos en más de un 80% para 2040
- Disminuir la producción de plástico virgen en un 55%
- Ahorrar a los gobiernos 70.000 millones de dólares para 2040
- Minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25%
- Crear 700.000 puestos de trabajo adicionales, principalmente en los países del sur
Pie de foto: Espen Barth Eide, ministro noruego y actual presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, señala con el mazo la aprobación de la histórica resolución para redactar un tratado vinculante sobre el plástico.
Fuente: Naciones Unidas
Imagen: Pexels