- De este objetivo dejó constancia el Director General de la FAO en el acto inaugural del Simposio Internacional sobre la sostenibilidad de la pesca, que arrancó el pasado lunes y concluirá mañana, 21 de noviembre.
- Según la FAO, mientras la pesca en las regiones desarrolladas es cada vez más sostenible (se reconstruyen las poblaciones de peces y mejoran las condiciones de los trabajadores del sector), en las regiones en desarrollo no mejora a este ritmo.
- El pescado es especialmente importante en los países con déficit de alimentos. De las 30 naciones que más pescado consumen, 17 son países de bajos ingresos con déficit de alimentos, situados sobre todo en África, Asia y Oceanía.
Cerceda, a 20 de noviembre de 2019.- La FAO considera que la pesca necesita un nuevo enfoque para garantizar la salud de los océanos. El Director General de este organismo, Qu Dongyu, dejó constancia de este posicionamiento durante el acto inaugural del Simposio Internacional sobre la sostenibilidad de la pesca, que arrancó el pasado lunes y concluirá mañana, 21 de noviembre. Este evento cuenta con la participación de selectos representantes del sector pesquero para estudiar el estado de la pesca a nivel mundial y regional, y cómo hacer que los recursos pesqueros sean más sostenibles.
Dado que se prevé que, en 2050, la población mundial llegue a 10.000 millones de personas, la tierra, por sí misma, no será suficiente para garantizar la alimentación de todas ellas, sino que se precisa también de los recursos que proporciona el mar, pero sin comprometer su conservación. La contaminación plástica, los efectos del cambio climático, la degradación del hábitat y la sobrepesca constituyen factores que amenazan seriamente a los océanos.
Según la FAO, mientras que la pesca en las regiones desarrolladas es cada vez más sostenible (se reconstruyen las poblaciones de peces y mejoran las condiciones de los trabajadores del sector), en las regiones en desarrollo no mejora tan rápido.
Qu Dongyu propuso tres soluciones para hacer más sostenible la pesca: reinvertir en programas de sostenibilidad marina y de agua dulce, invertir en el crecimiento sostenible de los océanos y garantizar que las medidas de protección adecuadas se combinen con una gestión eficaz, incluyendo la reducción del desperdicio alimentario en la industria pesquera.
LOS DATOS
En una intervención técnica en el inicio del Simposio, el Director General Adjunto de la FAO para Pesca y Acuicultura, Manuel Barange, destacó, entre otras cuestiones, las siguientes:
• En 2017, la pesca proporcionó 173 millones de toneladas de productos pesqueros, 153 millones para el consumo humano directo, es decir, siete veces más que en 1950.
• Los productos pesqueros son uno de los productos alimentarios más comercializados, superando el comercio de alimentos de todos los animales terrestres combinados.
• El pescado es especialmente importante en los países con déficit de alimentos. De las 30 naciones que más pescado consumen, 17 son países de bajos ingresos con déficit de alimentos, situados sobre todo en África, Asia y Oceanía.
• Alrededor del 95% de las personas que dependen de la pesca como medio de vida habitan en África y Asia. La gran mayoría de ellos son pescadores en pequeña escala que luchan por ganarse el sustento con una de las profesiones más duras y peligrosas.
Fuente: FAO
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación