- El CEIP Lamas de Abade de Santiago de Compostela lo ha conseguido creando su “Colección de bichos”, en la que han participado los más pequeños del colegio.
- Hab querido evidenciar así la recurrente presencia del calzado en obras de arte de gran trascendencia a lo largo de los siglos y, por supuesto, en la literatura infantil.
- Además, con este trabajo han llevado a cabo una verdadera clase pedagógica de aprovechamiento de material, mostrando a los escolares que la creatividad, la diversión y el entretenimiento se puede conseguir con lo cotidiano y lo aparentemente insignificante.
Cerceda, a 26 de junio de 2019.- En el marco de la convocatoria de los premios “Recíclate con Sogama” 2018-2019, a través de los cuales se invitaba a los 25 centros gallegos de educación primaria adscritos a esta iniciativa a crear obras de arte con materiales de desecho, el CEIP Lamas de Abade de Santiago de Compostela sorprendió con un singular proyecto en el que los zapatos fuera de uso se llevaban todo el protagonismo.
Bajo el título “Colección de bichos”, los pequeños de 6ºB de infantil, de la mano de sus profesores, centraron el trabajo en esos zapatos que se quedan pequeños, que cambian de forma con el uso y que constituyen parte indispensable de la vestimenta de cada día.
En su proyecto, coordinado por el profesor Francisco Javier Varela Núñez, y contando con la colaboración de las docentes María Carmen Casal Montero (tutora de infantil) y Mª Alejandra Vázquez Fernández (maestra de apoyo en este nivel educativo), hacen referencia a la propuesta de Javier Abad Molina (Profesor Titular de Educación Artística del Centro Universitario La Salle, en la Universidad Autónoma de Madrid) y la inspiración que para ellos ha representado su libro “Experiencia Estética y Arte de Participación: Juego, Símbolo y Celebración”, a través del cual se argumenta que la escuela debe proporcionar cualquier experiencia, juego o material para hacer posible intervenciones artísticas.
En una mirada retrospectiva, aluden a los zapatos como elemento habitual en distintas formas artísticas (literatura, escultura, música, cine, etc). Es el caso de “Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa”, de Jan van Eyck (1434), en el que aparecían los primeros tacones, percibiéndose cómo se protegen los delicados zapatos con telas de seda, oro, cristales, o el Par de Zapatos de Botero, o incluso los cuadros de Van Gogh sobre zuecos y botas viejas. Y por supuesto, todo lo que tiene que ver con la literatura infantil: el Gato con Botas, los Zapatitos Rojos, Cenicienta y el Zapato de Cristal, el Zapatero y los Duendes, etc.
Y al igual que estos artistas, de ayer y hoy, el colegio Lamas de Abade ha desarrollado su arte con los zapatos de sus niños y niñas creando bichos de diferentes características. Eso sí, contando con la colaboración de las familias, que se encargaron de llevar el calzado que ya no usaban sus hijos/as para crear esta espectacular obra de arte.
Con ello, además de trabajar la creatividad, los pequeños lograron interiorizar que no son necesarios juegos caros para fomentar la diversión y el entretenimiento, que muchas veces reside en lo cotidiano y lo aparentemente insignificante.
El 85% del material estaba conformado por zapatos fuera de uso, y el 10% por todo lo necesario para los adornos (botones, lazos, telas, plumas y chapas).
Saludos, Departamento de Comunicación