- Así lo manifestó el presidente de la entidad, Javier Domínguez, en un foro virtual organizado por AED, y en el que participaron directivos de grandes empresas que lideran el tejido productivo español, a fin de intercambiar experiencias en el marco de la crisis del COVID-19.
- Mientras que en la primera ronda de intervenciones dio cuenta de las medidas adoptadas por Sogama para proteger a sus trabajadores y seguir prestando un servicio esencial para la comunidad, en la segunda habló de su percepción sobre el futuro post-Covid.
- En este sentido, apeló a la esperanza, al trabajo y al esfuerzo, confiando plenamente en el talento de los gallegos para crecer y progresar, así como en la capacidad de resistencia de nuestra comunidad ante las vicisitudes.
Cerceda, a 8 de mayo de 2020.- Invitado por la Asociación Española de Directivos (AED), el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, participó ayer, a través de videoconferencia, en un foro de directivos de grandes empresas con el objetivo de intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas enmarcadas en la crisis sanitaria del COVID-19.
En una primera ronda de intervenciones, en la que tuvieron voz profesionales de alto nivel que lideran las principales compañías del tejido productivo español, Domínguez compartió con sus homólogos las medidas adoptadas por Sogama para hacer frente a la pandemia y la gran preocupación de la empresa por extremar la protección de sus trabajadores y seguir prestando su servicio en la gestión y tratamiento de los residuos urbanos, catalogado como esencial.
Dio cuenta también de los momentos de tensión, de incertidumbre y de las incidencias propias de las circunstancias sociosanitarias. Desde el mismo momento en el que la Xunta declaró la alerta sanitaria, el máximo responsable de Sogama se puso al frente de un gabinete de crisis integrado por los responsables de área, asumiendo la coordinación de toda la operativa de la entidad.
Hizo también especial hincapié en la importancia de la comunicación interna en situaciones de estas características, ya que la información debe ser fluida, la transparencia absoluta y la colaboración leal.
Más allá de su cometido en el ámbito de los residuos urbanos, la compañía, a petición del SERGAS, está tratando los sanitarios de bajo riesgo (mascarillas, guantes, buzos y asimilables) a través de la valorización energética de los mismos. Esta solicitud tuvo lugar tras haberse constatado la sobresaturación de las instalaciones encargadas de gestionar esta fracción de desechos. Desde el pasado 21 de abril, Sogama ha tratado más de 50 toneladas de residuos sanitarios, habiendo acometido previamente una adaptación técnica de su infraestructura en la que invirtió más de 600.000 euros. “Hemos ido más allá de nuestro objeto social y hemos intentando estar donde Galicia nos ha necesitado en cada momento”, señaló Domínguez.
PAGOS AGILIZADOS A PROVEEDORES
De forma paralela, y habida cuenta de que determinados contratos quedaron en suspenso tras el decreto del estado de alarma por parte del Gobierno central, Sogama modificó los períodos para el pago de facturas, bajando de 30 días a 10 con el fin de ayudar a los proveedores. Asimismo, en los próximos días reactivará varias licitaciones pendientes, aportando su grano de arena a la reactivación económica de Galicia
En la segunda ronda de intervenciones, y que se dedicó en exclusiva a las perspectivas de futuro, Javier Domínguez apeló a la esperanza, al trabajo y al esfuerzo, consciente de la complicada situación económica que golpeará con fuerza a los ciudadanos.
Considera que es tiempo de reinventarse, de reorientar los negocios y de dar rienda suelta a la creatividad y la innovación. En este sentido, apeló a las posibilidades que puede ofrecer el medio ambiente, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático como yacimiento de empleo. Prueba de ello es la propia Sociedade Galega do Medio Ambiente, que da trabajo a 1.000 personas, entre puestos directos e indirectos.
“Estoy seguro de que el talento de los gallegos para crecer y progresar, y la capacidad de resistencia de nuestra comunidad ante las vicisitudes, nos permitirá poner rumbo a un futuro que debemos empezar a escribir”, concluyó.
Saludos, Departamento de Comunicación