- Cerca de 7.700 establecimientos de toda España se han adherido a este programa, promovido por Ecodes, habiendo desarrollado más de 125.000 acciones con las que han podido aminorar el consumo de agua y energía, mejorando sus cuentas y creándose un mejor perfil climático
Cerceda, a 18 de enero de 2024.-Desde que se puso en marcha, en 2017, el proyecto Hostelería #PorElClima, una iniciativa pionera en Europa promovida por Ecodes, cerca de 7.700 establecimientos de toda España se han adherido a este programa, pudiendo desarrollar más de 125.000 acciones que les han permitido reducir el consumo de agua y energía, mejorando sus cuentas y creándose un mejor perfil climático.
Ahorro de agua, eficiencia energética, movilidad sostenible, consumo responsable, gestión de residuos y huella de carbono son las seis principales áreas de actuación que han de evaluarse para ser un establecimiento hostelero sostenible.
En el caso del reciclaje, por ejemplo, por cada botella de vidrio que se tira al iglú verde, se ahorra la energía necesaria para tener un televisor encendido durante 3 horas. El trabajo está en habilitar una zona en la que disponer de contenedores para la clasificación de residuos y conseguir una labor en equipo en el que todos estén comprometidos con esta tarea.
El uso de las luces led, tanto para la iluminación de sala como para cocina, terrazas y almacenes, es otra de las medidas más extendidas. Esto conlleva un ahorro de hasta el 80%, tanto en consumo como en costes y emisión de gases invernadero respecto a las bombillas incandescentes. Contar con sistemas de detección o establecer un rango de temperaturas adecuado en nevera y congelador, son otras de las acciones de ahorro energético.
Priorizar proveedores de proximidad, reduce las emisiones C02 derivadas del transporte. Tanto en movilidad como en desperdicio alimentario y sistemas de ahorro de agua, todavía queda trabajo que realizar.
En la plataforma Hostelería #PorElClima se puede evaluar qué medidas se están llevando a cabo, su repercusión para el medio ambiente y las acciones que un establecimiento podría plantear para ordenar un plan de sostenibilidad real. Y todo ello de forma gratuita y con el asesoramiento que aporta Ecodes.
Partiendo de unos datos básicos, como las medidas del local, y a partir de un primer autodiagnóstico, es posible hacerse una idea global con la que empezar a trabajar, y que también puede servir para solicitas ayudas para pymes sostenibles.
El siguiente paso es medir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que produce la actividad de cada establecimiento, uno de los objetivos clave en la ruta hacia la descarbonización.
Fuente: Hostelería #PorElClima
Imagen: Pexels