- El Compromiso Global por la Nueva Economía del Plástico, lanzado hace un año, cuenta con la adhesión de más de 400 organizaciones que han anunciado la adopción de medidas para que todos los empaques de plástico sean 100% reutilizables, reciclables o compostables en 2025.
- Los firmantes, entre los que figuran diversos países y ciudades, se encuentran instaurando diversas políticas que van desde la contratación pública y los esquemas de responsabilidad extendida del productor hasta campañas de sensibilización pública, así como medidas fiscales e incentivos para la investigación y el desarrollo.
- Si bien se están realizando importantes avances, el informe advierte que se debe trabajar también en el ámbito de la innovación, el rediseño de la cadena de suministro y productos, y los nuevos modelos de negocio.
Cerceda, a 5 de noviembre de 2019.- Según un nuevo informe elaborado por la Fundación Ellen MacArthur, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), un año después del lanzamiento del Compromiso Global por la Nueva Economía del Plástico, que promueve una economía circular para este material, se constatan avances en la reducción de la contaminación por plásticos.
Este Compromiso cuenta con la adhesión de más de 400 organizaciones comprometidas con la eliminación de empaques de plástico problemáticos e innecesarios, y con la innovación para que todos los empaques de plástico sean 100% reutilizables, reciclables o compostables, y circulen de manera segura y fácil para evitar convertirse en residuos o contaminación[P1] .
Quintuplicar el uso de plástico reciclado en empaques para 2025 es uno de los compromisos adquiridos. Hay compañías que ya han anunciado medidas. Es el caso de Unilever, comprometida en reducir a la mitad el uso de plástico virgen en envases en 2025, mientras que Mars Incorporated acometerá reducciones del 25% y PepsiCo del 20%.
Asimismo, cabe destacar que, alrededor del 70% de los signatarios del Compromiso Global, ya están eliminando las pajitas de un solo uso, las bolsas y los plásticos de carbono negro, y, alrededor del 80%, el PVC de sus envases.
MÁS ALLÁ DEL RECICLAJE
Los firmantes del Compromiso Global, entre los que figuran diversos países y ciudades, se encuentran instaurando diversas políticas que van desde la contratación pública y los esquemas de responsabilidad extendida del productor hasta campañas de sensibilización pública, así como medidas fiscales e incentivos para la investigación y el desarrollo.
El análisis realizado en este último informe evidencia que, aproximadamente el 60% de los empaques de plástico de las empresas adscritas al compromiso, son reutilizables, reciclables o compostables, habiéndose comprometido a alcanzar el 100% para 2025. Para ese año, la demanda total de los signatarios de contenido reciclado en empaques será de más de 5 millones de toneladas anuales.
Si bien se están realizando importantes avances para lograr estos objetivos, se deben desarrollar más programas de inversión, innovación y transformación, ya que, abordar los desechos plásticos y la contaminación producida por éstos, significa ir más allá del reciclaje y eliminación de los empaques problemáticos, debiendo trabajar en el ámbito de la innovación, el rediseño de la cadena de suministro y productos, y los nuevos modelos de negocio.
El próximo informe de progreso del Compromiso Global se publicará en otoño de 2020, y cada año hasta 2025.
Fuente: UNEP
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación