- El grupo, liderado por el profesor Luis Ortiz, fue recibido y atendido por el director general de la Sociedd, Isidro García Téllez.
- Éste explicó los pormenores del proceso de ampliación de las instalaciones, cuya primera fase fue culminada a finales del año pasado con la puesta en marcha de una nueva planta de recuperación de materiales.
- La segunda fase, en vigor, consiste en la remodelación de la antigua planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible.
- La obra de ampliación llegará a su fin a mediados de este año con tres grandes beneficios: tratamiento óptimo de todos los residuos recibidos, incremento de los índices de reciclaje y reducción del vertido al 10%.
Cerceda, a 8 de abril de 2019.- Desde la puesta en marcha del Complejo Medioambiental de Cerceda, la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra ha visitado asiduamente las instalaciones de Sogama con el objetivo de complementar la formación de las sucesivas generaciones de ingenieros forestales. Una vez más, la Sociedad ha tenido el privilegio de recibir a un nuevo grupo liderado por el profesor Luis Ortiz.
Fue el propio director general de Sogama, Isidro García Téllez, el encargado de recibir y atender al grupo, especialmente interesado en el proyecto de ampliación de Sogama. La primera fase, completada en noviembre de 2018 con una inversión de 19 millones de euros, consistió en la puesta en marcha de una nueva planta de recuperación de los materiales contenidos en la basura en masa. En línea con la emergente industria 4.0, esta infraestructura permite clasificar de forma automática hasta 11 tipologías de residuos, que luego se prensan y embalan de forma diferenciada para remitir a los centros de reciclado.
La segunda fase de la ampliación arrancó el pasado mes de enero y, con una inversión de 10 millones de euros, se centrará en la remodelación de la antigua planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible.
El proyecto, la mayor obra de ingeniería después de la construcción y entrada en operación del Complejo, llegará a su fin a mediados del año en curso, y traerá consigo importantes beneficios. permitirá, en primer lugar, que la empresa pública trate en condiciones óptimas todos los residuos producidos por los 295 ayuntamientos adheridos a su modelo. Ello será posible gracias a la mayor capacidad del complejo, que se verá incrementada en un 81% al pasar de 550.000 toneladas anuales a 1.000.000. Asimismo, la incorporación de nuevas tecnologías y procesos de innovación industrial permitirá a la entidad multiplicar por cuatro sus índices de reciclaje y llegar en 2020 al vertido técnico cero (10%), exigencia del Parlamento Europeo para los Estados miembros en el horizonte del año 2035. Esto quiere decir que Sogama se adelantará en 15 años al cumplimiento de la norma y sólo enviará a vertedero aquella parte de la basura que no se pueda reciclar ni valorizar energéticamente.
García Téllez explicó al alumnado el plan de acción para los próximos meses, así como la hoja de ruta a seguir por una empresa que aspira a alcanzar la exceñemcoa y a contribuir a que Galicia transite hacia la economía circular.
Finalizada la ampliación, la planta de Sogama pasará a ser la más eficiente, moderna e innovadora de Europa, convirtiéndose en todo un referente a nivel mundial.
Saludos, Departamento de Comunicación