- De origen danés, asumió el cargo a mediados del pasado mes de junio, sustituyendo a Joyece Msuya, de Tanzania, quien continuará como Directora Ejecutiva Adjunta.
- La avalan más de 30 años de experiencia en economía del desarrollo internacional, sostenibilidad ambiental y formulación de políticas, así como en el diseño e implementación de proyectos y la generación de impacto en el terreno.
- Entre sus prioridades se encuentran la mayor acción sobre el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la lucha contra la contaminación.
Cerceda, a 5 de julio de 2019.- La economista y ambientalista de origen danés Inger Andersen asumió a mediados del pasado mes de junio, y por un período de cuatro años, el cargo de Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente), sustituyendo a Joyece Msuya, de Tanzania, que continuará como Directora Ejecutiva Adjunta.
Andersen ya había sido nominada para este puesto por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, propuesta que fue aprobada por la Asamblea General en febrero de 2019.
Su currículum aglutina una licenciatura en la London Metropolitan University North y una maestría de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres con especialización en economía del desarrollo.
La nueva Directora Ejecutiva de ONU Medio Ambiente tiene entre sus prioridades la mayor acción sobre el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la lucha contra la contaminación. La avalan más de 30 años de experiencia en economía del desarrollo internacional, sostenibilidad ambiental y formulación de políticas, así como en el diseño e implementación de proyectos y la generación de impacto en el terreno.
Entre 2015 y 2019, Andersen fue la Directora General de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Antes de unirse a la UICN, desempeñó diversas funciones de liderazgo en el Banco Mundial y las Naciones Unidas. Más recientemente, fue Vicepresidenta de Medio Oriente y África del Norte en el Banco Mundial, y previamente Vicepresidenta de Desarrollo Sostenible y Jefa del Consejo del Fondo del Consorcio de Centros Internacionales de Investigación Agraria (CGIAR).
Anteriormente, Andersen trabajó en las Naciones Unidas durante 12 años.
Fuente e imagen: ONU Medio Ambiente
Saludos, Departamento de Comunicación