- Se avanza así en la prevención de la generación de residuos y su disposición inadecuada en el mar, centrando el foco de atención sobre las embarcaciones de pesca y de recreo.
- El proyecto, cofinanciado por la FEMP, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, a través del Programa Pleamar, actuando como socio del mismo la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.
- En un primer momento se realizará la toma de datos en 179 puestos pesqueros (17 puertos del Estado y 162 puertos autonómicos), en las Comunidades Autónomas de Galicia y Andalucía.
Cerceda, a 9 de enero de 2020.- La Asociación Paisaje Limpio inició el pasado mes de diciembre la tercera fase del proyecto BAJUREC a fin de avanzar en la prevención de la generación de residuos y su disposición inadecuada en el mar, centrando el foco de atención sobre las embarcaciones de pesca y de recreo.
El proyecto, cofinanciado por la FEMP, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, a través del Programa Pleamar, actuando como socio del mismo la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.
En esta fase se llevarán a cabo actuaciones encaminadas a recabar información objetiva de la situación de las infraestructuras de depósito de residuos en los puertos pesqueros españoles a fin de que las autoridades competentes puedan tomar las medidas necesarias para garantizar un óptimo tratamiento de los mismos, evitando su vertido al mar; unas medidas que, por su parte, deberán adoptar los Estados miembros de la Unión Europea de acuerdo a la Directiva relativa a las instalaciones portuarias receptoras a efectos de la entrega de desechos procedentes de buques.
El proyecto en su globalidad abarca toda la zona costera litoral e isleña de España (excepto Ceuta y Melilla). En un primer momento se realizará la toma de datos en 179 puestos pesqueros (17 puertos del Estado y 162 puertos autonómicos), en las Comunidades Autónomas de Galicia y Andalucía. Será la propia Asociación Paisaje Limpio la encargada de diseñar la metodología a utilizar y crear una base de datos que permita conocer la situación actual de las infraestructuras de residuos y el uso que de ellas se hace en los puertos pesqueros españoles.
Constituida en 2004, la Asociación Paisaje Limpio es una organización de ámbito nacional, y sin ánimo de lucro, que nace precisamente para impulsar acciones contra el vertido incontrolado de residuos basadas en la información y formación, promoviendo con ello una cultura cívica y respetuosa con el medio ambiente.
Fuente e imagen: paisajelimpio.com
Saludos, Departamento de Comunicación