- Educadores de Sogama impartirán mañana en este centro diversas sesiones formativas en las que participarán más de cien escolares de Educación Primaria.
- El consumo responsable, las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) y el concepto de economía circular, imprescindible para disminuir la producción de desechos y convertirlos en recursos, constituirán las temáticas principales a abordar.
- Se complementarán con otras de gran interés tales como las basuras marinas, la contaminación por plásticos, el desperdicio alimentario y las bondades del compostaje.
Cerceda, a 4 de abril de 2019.- Dentro del programa de charlas externas impartidas por la Sociedade Galega do Medio Ambiente, mañana le toca el turno al CEP Pedro Caselles Beltrán de Tomiño (Pontevedra). Hasta allí se desplazarán los educadores de esta empresa pública para formar, a través de distintas sesiones, a más de cien escolares de Educación Primaria en la economía circular, cuyo principio se basa en mantener los materiales y servicios el mayor tiempo en la economía, minimizando de esta forma la generación de residuos y posibilitando su transformación en recursos.
Así, la prevención, el consumo responsable, la reducción, la reutilización y el reciclaje tomarán forma en este centro para que los pequeños conozcan su alcance y se impliquen de lleno en llevarlos a la práctica como garantía de sostenibilidad, presente y futura.
COTO A LOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO Y AL DESPERDICIO ALIMENTARIO
De entre las temáticas a abordar, se prestará especial atención a la correcta selección de los desechos en origen y posterior depósito de los mismos en los contenedores habilitados en las vías públicas para propiciar su reciclado. También se evidenciará la problemática representada por las basuras marinas, que amenazan en buena medida la integridad de los ecosistemas, la vida de la fauna y la propia alimentación humana, y la contaminación por plásticos. En este último punto se pondrá el foco en los plásticos de un solo uso (platos, cubiertos, vasos, pajitas, etc) y que quedarán prohibidos en la UE a partir del año 2021, toda vez que el 70% de los residuos marinos están integrados por estos materiales, con origen en tierra.
Adicionalmente, se expondrán los pormenores del desperdicio alimentario, ya que, a nivel mundial, se pierde un tercio de la comida que se produce para el consumo humano. Y, si bien en los países del primer mundo este fenómeno tiene lugar fundamentalmente en la etapa de consumo, lo cierto es que en los países del tercer mundo y en vías de desarrollo, debido a la falta de infraestructuras y de medios para el transporte y conservación de los alimentos, el desperdicio se produce sobre todo en las primeras etapas.
Esta problemática trae consigo un negativo impacto ambiental, económico, social y moral. Tanto es así que, si el desperdicio alimentario fuese un país, sería el tercer emisor de CO2, sin olvidar el derroche de agua y tierra ocupada. Tal y como aseguran los expertos en esta materia, cuando se arroja un alimento a la basura, se pierden todos los recursos invertidos en su cultivo y comercialización (tierra, agua, combustible, trabajo de los agricultores, transporte, etc).
En este sentido, y dada la preocupación que el desperdicio alimentario supone para la comunidad internacional, los monitores proporcionarán sencillas recomendaciones para evitar que los alimentos acaben en el cubo de la basura: planificar las compras, revisar la despensa, la nevera y el congelador para consumir antes los productos más antiguos, ajustar las raciones al número de comensales y aprovechar las sobras para elaborar nuevos menús.
IMPULSO AL COMPOSTAJE
Y para la parte no comestible de los alimentos, el compostaje puede ser una magnífica opción. De hecho, más de 290 entidades de toda Galicia (ayuntamientos, centros educativos y colectivos sociales) ya se han sumado al programa de compostaje doméstico para elaborar compost a partir de la materia orgánica generada, obteniendo un abono de alta calidad con excelentes propiedades para el suelo.
Saludos, Departamento de Comunicación