- Un nuevo informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente incide en que una nueva política industrial verde de la UE puede ser una de las palancas para evitar estancamientos en las inversiones verdes
Cerceda, a 9 de noviembre de 2023.- Un nuevo informe de la AEMA 'Inversiones en la transición hacia la sostenibilidad: aprovechar la política industrial verde frente a las limitaciones emergentes' pone el foco en el próximo ciclo político de la UE y analiza los desafíos y oportunidades claves para garantizar la implementación continua del Pacto Verde Europeo en medio de demandas sociales en competencia y preocupaciones cada vez mayores sobre la sostenibilidad de las políticas públicas.
Tal y como se recoge en el documento, la nueva política industrial verde de la UE puede apoyar las inversiones públicas y mejorar las contribuciones del sector privado para la transición hacia la sostenibilidad. Dado que las necesidades de inversión anual del Pacto Verde Europeo superan el medio billón de euros hasta 2030, la financiación privada será imprescindible para el éxito de la transición.
A juicio de la Agencia Europea de Medio Ambiente, una nueva política industrial verde de la UE puede ser una de las palancas para evitar estancamientos en las inversiones verdes, con la particularidad de que resulta necesario aumentar rápidamente las inversiones de los sectores público y privado, especialmente en el ámbito de la construcción y el transporte, a fin de lograr la neutralidad climática en 2050.
El informe identifica la propuesta de la Ley de Industria Net-Zero como un primer paso clave hacia una nueva política industrial verde en Europa y debería estar respaldada por políticas horizontales basadas en el mercado único. La CE propuso la Ley de Industria Net-Zero en marzo de 2023 para fortalecer la capacidad europea de fabricación de tecnologías net-zero y acelerar la transición de Europa hacia la neutralidad climática.
Fuente: AEMA
Imagen: Pexels