- El bioplástico obtenido es uno de los resultados de URBIOFIN, un proyecto europeo demostrativo sobre la viabilidad tecno-económica y medioambiental de una biorrefinería, cuyo objetivo es poner en valor residuos urbanos orgánicos y convertirlos en bioproductos para su producción a escala semiindustrial.
Cerceda, a 3 de octubre de 2022.- Investigadores del centro tecnológico AINIA han desarrollado un envase cosmético a partir de un bioplástico obtenido de residuos orgánicos. La producción del mismo se ha conseguido mediante dos procesos biológicos: un primer proceso fermentativo sin oxígeno, que permite transformar los desechos orgánicos en sustancias volátiles (AGV´s), y un segundo proceso en el que esas sustancias son transformadas por microorganismos en un biopolímero.
Con el biopolímero obtenido se han realizado varios prototipos de envase para productos cosméticos que han sido testados por las empresas del sector Walla (Alemania) y Welleda (Suiza).
Este bioplástico es uno de los resultados obtenidos en el marco de URBIOFIN, un proyecto europeo demostrativo sobre la viabilidad tecno-económica y medioambiental de una biorrefinería cuyo objetivo es poner en valor residuos urbanos orgánicos y convertirlos en bioproductos para su producción a escala semiindustrial.
Además, estos resultados han sido validados mediante un análisis medioambiental en el que se ha demostrado la sostenibilidad del proceso.
Lograr una gestión integral de los residuos urbanos para su valorización supone una solución al problema de la contaminación ambiental, además de contribuir a la transformación económica hacia el modelo que persigue el Plan de Economía Circular de la Comisión Europea.
URBIOFIN es un proyecto de innovación financiado por la Bio Based Industries Joint Undertaking (BBI JU), bajo el programa de la Unión Europea Horizon 2020, en el que participa un consorcio conformado por quince socios europeos pertenecientes a empresas, universidades y centros tecnológicos relacionados con la gestión de residuos, biotecnologías, bioproductos, biomateriales y biocombustibles.
SOBRE AINIA
Con más de 30 años de experiencia en I+D+i, AINIA se sitúa entre los centros tecnológicos europeos con mayor base social empresarial, contando con más de 700 empresas asociadas y 1.600 clientes.
Su actividad se desarrolla en todo el mundo, siendo la innovación continua la esencia de su cultura.
Fuente: AINIA
Imagen: Pexels