- Está integrado por personas de gran relevancia en Galicia en diversos ámbitos vinculados al medio ambiente.
- Coordinada por Juan M. Lema Rodicio, prestigioso Catedrático del Departamento de Ingeniería Química, CRETUS (Cross-Research in Environmental Technologies) es una agrupación estratégica conformada por ocho grupos de investigación de la USC.
- Entre las distintas líneas de investigación que aborda se encuentra la gestión del ciclo del agua, la remediación y uso sostenible del suelo y la gestión y valorización de residuos.
Cerceda, a 2 de julio de 2019.- El director general de Sogama, Isidro García Téllez, ha sido convocado a la reunión que la Agrupación Estratégica CRETUS mantendrá con su comité social y empresarial, del que Sogama forma parte. Tendrá lugar mañana, 3 de julio, en el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de Santiago de Compostela.
Consituida en el año 2015 y coordinada por Juan M. Lema Rodicio, prestigioso Catedrático del Departamento de Ingeniería Química de la USC, CRETUS (Cross-Research in Environmental Technologies) es una agrupación estratégica integrada por ocho grupos de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela cuyo objeto es desarrollar y evaluar tecnologías ambientales sostenibles, además de buscar soluciones con las que minimizar impactos y riesgos, tratando de recuperar recursos a través de procesos sostenibles desde la dimensión ambiental, económica y social.
Conformada por medio centenar de profesores y noventa investigadores pertenecientes a distintos ámbitos, cuenta con el apoyo de otros tres grupos de investigación en áreas relevantes para la agrupación, así como por trece empresas e instituciones que desarrollan su actividad en el sector ambiental, entre las que se encuentra la Sociedade Galega do Medio Ambiente.
La agrupación busca acciones conjuntas a través de las cuales se posibilite la integración de varios grupos para operar bajo una óptica más interdisciplinar y holística.
Así, entre las distintas líneas de investigación que aborda se encuentra la gestión del ciclo del agua, la remediación y uso sostenible del suelo y la gestión y valorización de residuos. En este último caso, es preciso destacar que CRETUS tiene abiertas líneas de investigación en la producción de biopolímeros (producción de bioplásticos biodegradables), en la recuperación de biometano y en la extracción de compuestos bioactivos de origen natural.
En este sentido, es preciso recordar que la reducción de plásticos y su sustitución por materiales reciclables, la reducción y reaprovechamiento de los residuos alimentarios, y el uso de la biomasa y la producción de biomateriales son algunos de los puntos clave sobre los que gira la estrategia europea de economía circular
Se indice así en la importancia de la multidisciplinariedad en la investigación, pues las actitudes sociales frente a la reutilización y el reciclaje de residuos o subproductos puede ser determinante para el éxito o fracaso de las estrategias.
Toda la información en http://www.usc.es/cretus/
Saludos, Departamento de Comunicación